NoticiasOncologia.mx

Aprobado el Registro Nacional de Cáncer

Oncologia.mx.- La alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología con el Poder Legislativo, han logrado a que se apruebe la creación del Registro Nacional de Cáncer, impulsado por la diputada Sylvana Beltrones.
 
El Movimiento Juntos Contra el Cáncer, que se conforma por organizaciones de la sociedad civil, ha celebrado la aprobación de esta iniciativa, que consideran fundamental para avanzar hacia un Plan Nacional de Cáncer y por la cual  ha luchado durante más de 20 años.
 
La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. Mayra Galindo, señaló: “Queremos agradecer el liderazgo y compromiso de la Dip. Sylvana Beltrones Sánchez, promotora de la iniciativa, ya que al conocer el impacto del cáncer en México y en el mundo, sin duda colocó el tema como una parte fundamental de las discusiones prioritarias de las autoridades”.
 
El Registro Nacional de Cáncer, contará con información actualizada de todas las etapas por las que pasa un paciente oncológico, de tal manera que el Plan Nacional de Cáncer esté acorde a la realidad de la población mexicana.
 
Los registros de cáncer de base poblacional recopilan y clasifican todos los casos nuevos de cáncer en una población definida, proporcionando datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional, que son requeridos por los gobiernos nacionales junto con datos regionales de la distribución y determinantes de la enfermedad, y la calidad y accesibilidad a los servicios de salud, para realizar políticas públicas efectivas de control del cáncer.
 
“Estos resultados son gracias al esfuerzo de los legisladores de las comisiones de salud de ambas cámaras, sin embargo, es destacable la gestión e impulso que dieron a esta iniciativa el Dip. Elías Íñiguez y el Sen. Francisco López Brito, presidentes de ambas comisiones de salud, para facilitar las discusiones que permitieron la dictaminación de la iniciativa. Adicionalmente, queremos extender una felicitación al Instituto Nacional de Cancerología (InCan) por compartir este proceso con nosotros y trabajar de la mano con legisladores para que esta iniciativa se convierta en una realidad” indicó Mayra Galindo.
 
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button