En México se trabaja para la prevención de la violencia

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistió a la Cumbre sobre Violencia en Niños, Adolescentes y Adultos: un enfoque preventivo y salubrista%u201D, en San Juan de Puerto Rico
 
La violencia ligada a las adicciones, alcohol y otras drogas, las cuales la incrementan; de igual manera se asocia a conductas adictivas y depresivas
   
En México se trabaja para prevenir la violencia. La nueva Administración Pública Federal está comprometida con la sociedad a fin de avanzar con trabajo honesto y transparente para atender y, en su caso, revolver este grave problema, dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En su participación en la %u201CCumbre sobre Violencia en Niños, Adolescentes y Adultos: un enfoque preventivo y salubrista%u201D, que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, afirmó que el gobierno federal es sensible a los cambios socio-culturales que vive la población mexicana y promueve esquemas innovadores en respuesta a estos retos.
 
Recalcó la importancia y la necesidad de que todos los países incrementen los esfuerzos nacionales para la prevención de la violencia y el papel que juega el Sector Salud como eje de las acciones que de manera conjunta con otros sectores deba instrumentarse.
 
De acuerdo al Reporte de Avances 2007, la violencia existe de diferentes formas desde la infancia temprana, adolescencia, juventud, la vida adulta hasta la vejez, y se manifiesta claramente mediante el maltrato infantil, violencia de pareja (durante el noviazgo y el matrimonio), violencia sexual, abuso de ancianos, suicidios y homicidios.
 
Ante la presencia de la Secretaria del Departamento de Salud del Estado libre y asociado de Puerto Rico, Rosa Pérez Perdomo y del representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alberto Concha Eastman, Córdova Villalobos señaló que la violencia tiene consecuencias mucho más amplias y devastadoras sobre las personas y comunidades, así como la depresión y los trastornos de la salud mental.
 
Manifestó que en diversos foros ha declarado que la violencia esta íntimamente ligada a las adicciones, al alcohol y otras drogas, las cuales la incrementan; de igual manera, se asocia a conductas adictivas y depresivas que se observan en actividades sexuales de alto riesgo.
 
En compañía de trabajadoras del sector salud de ese país, Córdova Villalobos indicó que el homicidio en México es la décima causa de muerte general y los fallecimientos por accidente de vehículo de motor, la novena, con el 2% de las muertes en el país.
 
Los accidentes vehiculares son la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad, mientras que los fallecimientos por atropellamiento, ahogamiento o sofocamiento ocupan el quinto sitio.
 
Entre los 30 y 44 años, el homicidio permanece como la segunda causa, con uno de cada 10 muertos, y el suicidio baja a la séptima posición. Las víctimas de suicidio y homicidio son personas económicamente productivas y comienzan a formar sus hogares.
 
El Secretario de Salud aseguró que 59% de los adolescentes de 10 a 19 años reporta haber recibido golpes, patadas y puñetazos durante el último año. De los lesionados, casi 7% fue herido con arma de fuego y 8% con arma blanca.
 
En cuanto al lugar de la agresión o la violencia, el transporte público es el sitio de mayor riesgo con 59%, la escuela 25% y el hogar 11%.
 
Los hombres son siete veces más propensos a ser víctimas de homicidio que las mujeres y la tendencia se incrementa notablemente entre los 15 y 29 años de edad. En el grupo de 30 a 44 años se registran más de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y disminuye gradualmente a partir de los 45 años de edad.
 
El titular de Salud aclaró que a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres es víctimas de algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual o económica.
 
De acuerdo con la evidencia de otros países, la frecuencia en el consumo del alcohol es un factor determinante de la violencia doméstica, ya que 60% de las mujeres agredidas reporta que su pareja toma diariamente.
 
El Secretario de Salud mexicano afirmó que ante esa situación, la violencia doméstica se convirtió en parte del paquete de intervenciones del Seguro Popular, que en la actualidad asegura a más de cinco millones de familias, es decir, más de 25 millones de personas que previamente no tenían acceso, o era muy limitado, a los servicios de salud.
 
Añadió que este año se construyeron más de 70 Centros de Atención Primaria en Adicciones que se especializan en rehabilitación y tratamiento para adictos y se esperan llegar a 310 antes de que termine este año.
 
Aseguró que todo esto parte de una estrategia general para identificar y dar tratamiento integral a las víctimas de abuso de sustancias y está dirigido, entre otras cosas, a reducir las conductas violentas asociadas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *