Inicio / Cancerdemama.mx / INCan 70 años de lucha contra el cáncer

INCan 70 años de lucha contra el cáncer

Especial para Oncologia.mx  

Por: Enrique Hernández 

Oncologia.mx.- En el marco del 70 aniversario del  Instituto Nacional de Cancerología, solicitamos al Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo nos hablara sobre sus remembranzas en el INCan, el destacado cirujano oncólogo con 34 años de servicio, quien ingresó al instituto como médico residente en marzo de 1982 y quien ha tenido el privilegio de participar como subjefe de residentes, médico adscrito (rotando por los servicios de ginecología, gastroenterología, cirugía de tórax, mama, y cabeza y cuello “CyC”), hasta llegar a la jefatura  de departamento de Cy C y jefe de la división de cirugía. Nos habla de  esos años que recuerda con cariño y gratitud, ya que fueron determinantes en su formación y proyección profesional como oncólogo.

Ochoa Carrillo a ocupado destacadas posiciones dentro y fuera de la institución, como la de Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), así como del International College of Surgeons (ICS), la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y el Consejo Mexicano de Oncología (CMOncol), entre otras.

Los inicios 

El Estimado Dr. Francisco Ochoa (Querido Paco, para sus amigos) comenta que cuando ingresó como residente, el Director General era el Dr. José Noriega Limón, destacado Radio-oncólogo, quien bajo su periodo reestructuró la estructura orgánica del INCan, al haber creado las tres grandes divisiones: Cirugía, Radioterapia y Oncología Clínica, se creó la Subdirección General Médica y se inició la reorganización de la Consulta Externa, Enfermería, Trabajo Social y el Sistema Administrativo. 

Como residente el Dr. Ochoa tuvo la oportunidad de empezar a implementar el servicio de apoyo nutricio artificial (NPT), preparando las mezclas en el quirófano, ya que no se contaba con campana de flujo laminar y empezando a colocar los primeros catéteres subclavios (Vizcarra) para ello y para aplicar quimioterapia. Conocimientos que había adquirido en el Hospital General de Centro Médico Nacional, del IMSS. También recuerda que tuvo la oportunidad de realizar estudios endoscópicos de tubo digestivo frecuentemente, ya que no había un servicio como tal, aunque se contaba con un equipo ACME, conocimientos y destrezas que adquirió en el Instituto Nacional de la Nutrición, hoy INCMNSZ.

En el Instituto entonces, la comunidad médica era reducida y los médicos residentes en cirugía eran 4 por generación. Se convivía con el personal en forma armónica. Al terminar la residencia, en el incipiente concurso de residentes, fue premiado por su trabajo “Cáncer de Tiroides”.

En el inicio de la especialidad –rememora- todos los médicos debían vestir de blanco incluyendo los zapatos, sin embargo, por iniciativa de los residentes Dr. Francisco Ochoa, Juan Zinser Sierra, Leonardo Verduzco y Ernesto Gómez (QEPD), se le propuso al entonces Jefe de Enseñanza, el Dr. Esteban Guevara Clavel, que se autorizara que los médicos residentes cambiaran el uniforme blanco por la bata clínica tradicional. El Dr. Guevara llevó la propuesta a las  Autoridades superiores autorizándolo, y desde el año 1984 hasta la fecha, es la que se utiliza como uniforme de trabajo.

Dr. Arturo Beltrán Ortega

Al ser nombrado Director General el Dr. Arturo Beltrán Ortega en 1982, el Instituto tuvo una apertura de servicios, creciendo sus instalaciones, extendiéndose en terrenos pertenecientes hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para almacenes y aulas de docencia, al haber conseguido la esquina en donde inició la construcción del actual Auditorio, así como la construcción e infraestructura de la Unidad de Trasplantes de médula más moderno y funcional en su momento. Apoyó a la creación del Registro Histopatológico de las Neoplasias y la creación del Grupo Reto. El Dr. Francisco Ochoa participó activamente en las Campañas de Detección oportuna de Cáncer, que organizó el Dr. Arturo Beltrán en el estado de Guerrero, además siendo residente, colaboró en la elaboración del Primer Programa académico del Curso de Especialidad en Cirugía Oncológica, que se presentó a la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para que se otorgara el reconocimiento universitario.

Al ser Jefe de departamento de Cabeza y Cuello, destacó que gracias al apoyo del Dr. Beltrán se modernizó el equipo de consulta externa, tuvo la oportunidad de viajar a Pittsburgh, Pennsylvania, USA, para aprender las técnicas de cirugía de base de cráneo, se compró equipo e instrumental de alta especialidad para neurocirugía y así se inició el programa de este particular grupo de tumores.

Se contrató al primer cirujano plástico (Dra. Laura Melloni) dentro de la planilla del INCan para el servicio de CyC, empezando la era de reconstrucción sistemática de los pacientes con cirugía radical de cáncer en CyC, iniciando el programa de Microcirugía con el Dr. Uriel de Samaniego(Oftalmólogo) y consolidándolo el Dr. Bernardo Rivas León.

El Dr. Ochoa Carrillo, tuvo la oportunidad de capacitarse  en Rehabilitación quirúrgico protésica, en el Indiana University Health Methodist Hospital , en Indianápolis, por lo que a su regreso implementó las técnicas novedosas en ese entonces y  empezó la integración de un equipo multidisciplinario en conjunto con el Instituto Nacional de la Comunicación Humana (INCH), con el Dr. Francisco Hernández Orozco su Director General y la Dra. Xochiquetzal Hernández López. Posteriormente se contrató a la primera foniatra en el INCan. Se establecieron estrategias para colaborar con la Asociación Mexicana de Laringectomizados (AML) y rehabilitar en forma integral a los pacientes con cáncer de laringe tratados. Se consolidó el Servicio de Bucodentomaxilar con la C.D. Blanca Ibieta Zarco y el Servicio de Prótesis con la coordinación del C.D. Vicente González Cardín.

Se desarrollaron al interior de la Facultad de Odontología de la UNAM, las primeras campañas contra el tabaquismo y se consiguió que esta Facultad fuera declarada la 1er Facultad en Ciudad Universitaria como “Libre de tabaco”.

Se inició el primer curso de posgrado en Cirugía oncológica de Cabeza y Cuello de un año: Se abrió el Departamento de CyC a recibir residentes de cirugía general, otorrinolaringología, cirugía plástica reconstructiva y estética, Cirugía Maxilofacial, de diversas instituciones de salud del país. Se trabajó estrechamente con la Facultad de Medicina de la UNAM creando el curso de Oncología Básica para pregrado, el cual se imparte a la fecha, se establecieron convenios con la UNAM, La Universidad Autónoma de Durango, el Centro Médico Naval, Centro de Ciencias Interdisciplinario (CICS) del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana en Patología Oral, se inició el Curso de Neoplasias del Aparato Estomatognático.

Se realizaron cursos interdisciplinarios nacionales e internacionales con la Asociación Mexicana de Cirugía General, Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Asociación Mexicana de Nutrición Artificial, Sociedad Mexicana de Patología, Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, Sociedad Mexicana de Oftalmología, Academia Mexicana de Cirugía Maxilofacial, Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos (SMEO),Sociedad Mexicana de Radioterapia(SOMERA) , entre otras. 

Se participó con trabajos libres en congresos nacionales como internacionales, en especial con la Society Surgical Oncology (SSO), American Society of Head and Neck Cancer, UICC.

Se inicia la tradición de las reuniones Nacionales Médicas del INCan, para convocar a los médicos egresados de la Institución, contribuir en su educación médica continua, que pudieran contar con un espacio para presentar sus experiencias científicas y como parte central de la Ceremonia de Graduación de los médicos residentes que cursaron alguna especialidad en la Institución.

Dr. Jaime G. de la Garza Salazar

En agosto de 1993, el Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, llega a la Dirección general del INCan, con él se logró un impulso en el desarrollo de la tecnología de punta, en la investigación y formación académica. Hay remodelación de la planta física del Instituto, especialmente en el área de consulta externa.

Gracias a su entusiasmo, cuando fui Jefe de la División de cirugía, se  construyen dos nuevos quirófanos, se modernizan los 4 quirófanos ya existentes, equipándose con lo más moderno de entonces, se remodela y amplía la Central de Equipos y Esterilización de acuerdo a las Normas, se incorpora el proceso de esterilización con el Sistema Sterrad, se crea el área de CESCOM para materiales e implementos de equipos, material consumible, se adquiere instrumental, se construyen en continuidad con el quirófano, el área para procesar estudios de patología transoperatorio, nuevos vestidores para médicos y enfermeras, así como áreas de descanso, y oficinas de la división para anestesiología y cirugía. Se construye una nueva sala para recuperación postoperatoria con 10 camas y sistema de monitorización, se edifica una nueva Unidad de Terapia Intensiva, para 10 camas, dotándola de monitores multi-funciones, y el novedoso sistema inalámbrico, evitando así el cableado, y por primera vez se contrata a médicos especialistas certificados en Cuidados Intensivos para los tres turnos, fines de semana y días festivos, así como se amplía la plantilla de enfermeras especialistas en esa área.

Se consolidaron las actividades académicas intra y extramuros y se continuaron las Reuniones Nacionales Médicas del INCan.

Dr. Alejandro Mohar Betancourt

En el período 2003-2013, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, fue nombrado Director General del INCan, quien llevó a cabo el establecimiento del expediente electrónico con una gran red de computadoras y servidores para almacenar información organizada. Durante su gestión, la inversión en equipos médicos creció sustancialmente, posicionando al Instituto como el Centro oncológico mejor equipado en América Latina. Otro gran proyecto de trascendencia fue la creación de INFOCANCER para brindar información a pacientes, familiares y público en general. Estableció convenios de colaboración internacionales entre el que se encuentra el MD Cancer Center de Houston, Tx. Fortaleció la Clínica del Dolor y estableció a la Clínica de Cuidados Paliativos como un proyecto prioritario ante la gran cantidad de pacientes en etapas clínicas avanzadas que llegan a la Institución. Con él, la colaboración del Dr. Ángel Apodaca, Dr. Jorge Torres y el Dr. Ochoa Carrillo, se funda y empieza a funcionar el Servicio de Atención Inmediata, una necesidad vital en un gran Centro oncológico como lo es el INCan. 

El Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI) a una cuadra del Instituto y que tiene como función ser un espacio para el paciente oncológico, su familia y el personal del INCan. Tiene como objetivo complementar el tratamiento, la intervención y atención médica. Tomando en cuenta al individuo como un ser bio-psico-social. El Centro ofrece distintas disciplinas que fortalecen física, mental, emocional y espiritualmente.

El mayor logro de la gestión del Dr. Mohar, sin duda es que gracias a su entusiasmo y tenacidad, en colaboración con el Patronato, logró después de varios y serios tropiezos, el conseguir un terreno casi enfrente de la Av. San Fernando No. 22 y construir la nueva torre del INCan, en donde se alojan los modernos y bien equipados servicios de imagen, medicina nuclear, laboratorios, patología, áreas de cuidados de catéteres, infectología, consulta externa de mama, hospitalización, quirófanos de vanguardia, servicio de atención inmediata y cuerpo de gobierno, con espacios amplios, decorosos, con un diseño de movilidad ágil y con un puente cruzando la calle para interconectar el antiguo edificio con el nuevo, para el paso de pacientes, familiares y personal de salud, en forma rápida, segura, protegidos de la intemperie y para aprovechar las estructuras de ambos lados con que cuenta el Instituto.

Dr. Abelardo Antelmo Meneses García

En agosto de 2013, llega a la Dirección General el Dr. Abelardo Antelmo Meneses García, desde su llegada expresó: Al ser una institución de alta especialidad, recibimos pacientes que ya tienen diagnóstico de cáncer, hemos considerado ser receptores de personas con la enfermedad ya establecida, desafortunadamente en etapas avanzadas. Por ello decidimos orientar nuestros esfuerzos hacia temas de prevención y educación dirigidos a la población general.

Por otra parte, tiene un amplio interés en seguir con la internacionalización del Instituto, continuar generando investigación de alto nivel, consolidar y actualizar programas para preparación de profesionales para el manejo integral del cáncer y seguir cubriendo las necesidades de los pacientes que acuden al INCan. Así como colaborar con diversas instituciones en la lucha contra el cáncer.

El Futuro del INCan 

Al preguntarle al Dr. Ochoa Carrillo, después de su experiencia de vida en esta Institución, que espera para ella, señaló: La Institución es grandiosa por lo que ofrece a la sociedad, los miembros del INCan debemos seguir cerrando filas en torno a los directivos, para que juntos, reforcemos el compromiso cotidiano de atender a nuestros pacientes, con calidad, seguridad, oportunidad, eficiencia, y suficiencia, ofreciendo lo mejor en lo personal y profesional dentro del marco ético. 

No hay duda el INCan, es una institución forjadora de valiosos recursos humanos, y elevado nivel científico. Le auguro un futuro prometedor, de gran servicio científico y humanístico a la comunidad.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Siete laboratorios esperan probar sus vacunas contra COVID-19 en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay siete vacunas contra el COVID-19 que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *