NoticiasVIH.lat

Los nuevos fármacos para el VIH facilitan el apego del paciente al tratamiento

Por Sinaí Guzmán

LaSalud.mx.- Cada año, desde 1988 el primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, bajo este tenor LaSalud.mx tuvo una breve entrevista con la Dra. Silvia Martínez Jiménez, Presidenta de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA (AMMVIH), quien nos habló un poco sobre la importancia de esta fecha y de las nuevas terapias que ofrecen mejor calidad de vida a los pacientes seropositivos.

LaSalud.mx.- ¿Qué nos podría decir respecto al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

Dra. Silvia Martínez.– Este día es importante para generar conciencia en la población sobre la existencia de este problema. Todos debemos poner nuestro granito de arena para evitar que haya más infecciones y discriminación hacia quienes son portadores del VIH.

LaSalud.mx.– En el marco de este día, el Secretario de Salud enfatizó justo en no discriminar a estos pacientes 

Dra. Silvia Martínez.-  Si, ya que existe una doble epidemia, la estigmatización y la del VIH.

LaSalud.mx.- ¿Dra. Silvia Martínez, habrá próximamente fármacos novedosos para los pacientes con VIH?

Dra. Silvia Martínez.–  Sí. Las novedades que existen actualmente facilitan el tratamiento, es decir son de fácil administración y sin tantos efectos secundarios.  Los científicos continúan con la investigación de nuevas terapias, porque, desafortunadamente, este es un virus que crea resistencia, por lo que hay que utilizar nuevas fórmulas. 

LaSalud.mx.- ¿A qué pacientes se enfocan estas nuevas líneas de tratamiento?

Dra. Silvia Martínez.-  Probablemente sean para pacientes que presentan multiresistencia, que son resistentes a la mayoría de los fármacos disponibles en el mercado, sin embargo si se crea un nuevo medicamento que sea sencillo de administrar y a un costo accesible, todos los pacientes serían candidatos a recibirlo. 

Es lo que está pasando con estas nuevas terapias que son de una toma al día, se cambia al paciente que tomaba dos o tres pastillas por día, para hacerle más sencillo el tratamiento, que se apegue más y no lo abandone. Esto pasa en  general con cualquier tratamiento.

LaSalud.mx.- ¿Estas nuevas terapias a qué tipo de fármacos pertenecen?

Dra. Silvia Martínez.-  Todos las terapias para el VIH se denominan antirretrovirales, porque el virus es un retrovirus. Actúan en diferentes momentos del ciclo del padecimiento, hay algunos que impiden que entre a las células humanas, otros impiden que se integre al genoma de la célula (inhibidores de integrasa), otros son inhibidores de transcriptasa, así como de proteasa, que son los que más se utilizan.

Existe un fármaco que no actúa directamente contra el virus sino que bloquea un receptor de la célula humana, denominado inhibidor de correceptor.

Sin importar a que familia pertenezca el medicamento todos son antirretrovirales, porque su función es evitar la replicación del retrovirus. 

LaSalud.mx.- ¿Existe algún fármaco que sea el idóneo para cualquier paciente?

Dra. Silvia Martínez.–  No hay un tratamiento general. La terapia debe ajustarse a cada paciente, sin embargo cada país e institución de salud elabora sus guías referentes en las que se marca qué fármaco será el primero para el paciente y  cual para aquellos que no respondieron a la primera línea del tratamiento.

Cuando el paciente no responde ni a primera ni a segunda línea de tratamiento se le realiza un estudio de diagnóstico para determinar a qué fármacos es sensible el virus, para poder brindarle una terapia específica. 

LaSalud.mx.– Algo más que le gustaría agregar

Dra. Silvia Martínez.-  Me gustaría que la población se hiciera más participe, tanto pacientes como familiares y público en general, porque muchas veces la persona, por el estigma de la enfermedad, se aísla. La apertura a este tema permitiría que los enfermos busquen más apoyo, información sobre su padecimiento para tener un mejor estado de salud y calidad de vida.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button