Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Pulgas, mosquitos y garrapatas al acecho de las mascotas

LaSalud.mx.- Las enfermedades transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y mosquitos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, provocando cada año más de 1 millón de defunciones en el  mundo, y muchas de ellas son transmitidas por las mascotas, como la fiebre manchada, infección que puede ser de alto riesgo tanto para animales de compañía como para sus dueños.

“Actualmente por el cambio climático y su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, en nuestro país se ha incrementado la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas de casa, las cuales se convierten en el foco de transmisión de múltiples enfermedades tanto para los perros como para sus dueños, algunas de ellas con consecuencias fatales”, destacó el Dr. Alejandro Sánchez Pacheco, médico veterinario y zootecnista por la UNAM. 

Un ejemplo de estas enfermedades infecciosas poco conocida por la población pero potencialmente mortal, es la fiebre manchada, causada por la bacteria del género Rickettsia rickettsii, la cual se transmite por garrapatas que habitan en matorrales, campos y parques, y son introducidas al hogar a través de los perros.

El especialista explicó que la fiebre manchada causada por una mordedura de garrapata se manifiesta con mayor incidencia en el norte del país, sin embargo, cada vez es más frecuente su presencia en todo el territorio nacional, por lo que es fundamental desarrollar estrategias eficaces que contribuyan a prevenir y controlar la presencia de vectores transmisores  (pulgas y garrapatas) en los animales de compañía. 

Ante el aumento de la incidencia de pulgas y garrapatas hacía todas las zonas del país y Latinoamérica, expertos veterinarios nacionales e internacionales compartirán su experiencia, perspectivas y avances en el manejo de vectores durante la 3° Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía (CVBD Latinoamérica 2016), por realizarse vía WebConference el próximo 9 de noviembre en punto de las 9:00 hrs.

Durante la WebConference, reconocidos expertos abordarán las enfermedades transmitidas por vectores en Latinoamérica desde diferentes perspectivas, como la importancia de estas enfermedades en la región, los aspectos clínicos de diferentes enfermedades, concluyendo con el reto diagnóstico en la práctica clínica y la importancia de la prevención de las enfermedades vectoriales.

El panel de especialistas estará integrado por el Dr. Luis Tinoco, responsable del Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Autónoma de Baja California; el Dr Carlos García, Médico Veterinario Zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista, UNAM; el Dr. Xavier Roura, Doctor en Medicina Veterinaria por la Universitat Autónoma de Barcelona y el  Dr. Filipe Dantas-Torres, Médico Veterinario con Maestría y Doctorado en Ciencias por el Instituto de investigación Aggeu Magalhães, Brasil.

Por su parte, el Dr. Alejandro Sánchez, mencionó que entre los síntomas más comunes que presenta un perro con fiebre manchada son fiebre, sangre en orina, hinchazón de extremidades, conjuntivitis y manchas descoloridas a lo largo de la piel. Esta enfermedad puede ser contagiada a los humanos que conviven con los perros, y cuya manifestación se presenta con fiebre, náusea, dolor muscular y de cabeza intenso, y un salpullido rosa que aparece en muñecas y tobillos, hasta extenderse a todo el cuerpo. 

Si bien con un tratamiento oportuno la enfermedad puede ser controlada adecuadamente en los seres humanos, existe la posibilidad de que aparezcan complicaciones como daño cerebral, inflamación del pulmón, meningitis, insuficiencia renal y cardiaca, abundó el especialista. 

“La mejor estrategia para prevenir la aparición de garrapatas y otros vectores transmisores de enfermedades en mascotas y, su potencial contagio a seres humanos, es la utilización de dispositivos como collares o pipetas que repelen y eliminen eficazmente pulgas, garrapatas y mosquitos”, destacó. 

La salud de los animales de compañía se ha convertido en una pieza clave para el bienestar de su salud y la de sus dueños, por ello, los especialistas en bienestar animal  tenemos la responsabilidad de actualizar nuestro conocimiento y contar con herramientas innovadoras que permitan a mascotas y humanos convivir plenamente, concluyó el Dr. Alejandro Sánchez. 

Para mayor información sobre la 3° Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía (CVBD Latinoamérica 2016), pueden consultar la página http://cvbd.mx/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button