Incontinenciaurinaria.mxNoticiasPulmon.mx

Incontinencia Urinaria incrementa durante la vejez

IncontinenciaUrinaria.mx.– Se estima que el 7 por ciento de la población mayor de 65 años muestra algún síntoma de incontinencia, entre los que destaca la fuga de orina leve, hasta salida abundante o incontrolable de la misma. En el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, SCA, compañía sueca de higiene personal, en conjunto con su marca TENA, reafirman su compromiso con la innovación en el desarrollo  de productos enfocados en la comodidad y cuidado de los adultos mayores, a través de sus distintitas líneas de productos. 

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), estiman que para 2030 el porcentaje de adultos mayores sea de 20.4 millones, representando el 14.8 por ciento de la población, lo que provocará un incremento en la demanda de servicios de salud en este sector de la población.

La incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga, puede presentarse en hombres y mujeres, durante cualquier etapa de la vida, sin embargo, el índice es mayor en mujeres, quienes representan el 80 por ciento de los casos, a diferencia del 20 por ciento de los hombres que llegan a manifestar alguna sintomatología. Es decir, una de cada cuatro mujeres puede presentar incontinencia durante su vida, mientras que sólo uno de cada ocho hombres podría presentarla.

El desarrollo del padecimiento puede presentarse de manera temporal o crónica, y sus principales causas son intervenciones previas que pudieran haber afectado el aparato urinario, abdomen, pelvis o inclusive la columna vertebral, además de distintas enfermedades relacionadas, tabaquismo o sobrepeso.

A pesar de incrementar su índice conforme a la edad, los adultos mayores presentan un ascenso sostenido del 50 por ciento, la incontinencia urinaria se manifiesta en cualquiera de las siguientes formas:

•Por urgencia: fuga de orina precedida por la urgencia repentina e intensa de orinar.

•Por esfuerzo o estrés: fuga de orina al estornudar, reír, toser o al realizar alguna actividad enérgica o fuerte.

•Por rebosamiento o goteo: cuando la vejiga no puede vaciarse por completo, lo cual conlleva un goteo postmiccional.

•Funcional: el sistema urinario es normal, sin embargo, la persona no puede hacer uso del mismo por un trastorno físico grave.

La prevalencia en ambos sexos puede deberse a distintas razones como el incremento en el tamaño de la próstata o padecimiento relacionado con la misma en los hombres, mientras que en las mujeres el debilitamiento en músculos del piso pélvico causados por el embarazo, parto, postparto u otros cambios hormonales, pueden ser factores para su desarrollo

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button