NacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Cada día,en promedio, 15 niños presentan alteraciones de postura

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte del Instituto, anualmente se otorgan más de 3 mil consultas.


 Entre las causas más comunes de los problemas de postura destacan cargar mochilas pesadas y sentarse de forma inadecuada varias horas al ver televisión.
 
Cada día, en promedio, 15 niños que presentan alteraciones de postura por pie plano, problemas en las rodillas, en las piernas o cifosis (pequeña joroba en su espalda), reciben terapias y atención especializada en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte (UMFRN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Los niños que cargan gran cantidad de libros y cuadernos en la mochila van sufriendo daño en la espalda y en la zona lumbar, en ocasiones irreparable cuando ya es adulto; morrales, bolsas o maletas, no deben sobrepasar el 20 por ciento del peso corporal del pequeño, para no ocasionar lumbalgia.
 
La doctora María Elena Mazadiego González, coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la UMFRN del IMSS, explicó que anualmente son más de 3 mil las consultas y atenciones que brindan los especialistas de esta Unidad a los menores para rehabilitarlos por problemas físicos que impedían su sano crecimiento.
 
Destacó que las causas principales por las que los infantes presentan malas posturas son, además de cargar mochilas pesadas, sentarse de forma incorrecta en las bancas escolares o al ver televisión (con los pies hacia adentro o sentado sobre las piernas) y hacerlo por varias horas o usar calzado incómodo que apriete sus dedos.
 
Detalló que cuando un niño tiene obesidad, el exceso de peso ocasiona un desgaste prematuro de articulaciones y cartílagos, por lo que desde pequeños se les deben inculcar buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico todos los días, lo cual también fortalecerá sus huesos.
 
Dijo que los padres pueden provocar estos problemas de postura en sus hijos de diversas formas: cuando envuelven a los bebés en las cobijas como “taquito” las piernas quedan en una posición poco adecuada; forzarlo a caminar antes del año de edad, cuando aún no tiene la suficiente fuerza para hacerlo o que el menor use andadera y no gatee, lo que debilita los músculos de la espalda
 
 
“Los especialistas del IMSS sugerimos a los papás para que caminen con los niños, hagan juegos de pelota, de cuerdas, en el patio, en su misma casa y que los inviten a andar en bicicleta, y para aquellos que les sea posible actividades como la natación; todas estas son acciones que van a ayudar de forma constante a que el niño corrija sus posturas”, enfatizó la doctora Mazadiego González.
 
Indicó que también existen enfermedades que provocan las malas posturas, tal como la desnutrición, debilidad muscular, problemas de tiroides, padecimientos en la columna y enfermedades del riñón, como la insuficiencia renal crónica.
 
Es precisamente esta última patología la que padece el pequeño Víctor Hugo, quien desde muy pequeño no ha podido crecer a la par de los demás jóvenes por falta de fuerza muscular; “recientemente me operaron de un pie y vengo a hacer ejercicios a la Unidad, ya he caminado mejor, antes me cansaba mucho, hoy ya no, por eso le doy las gracias a los doctores”.
 
La especialista subrayó que para apoyar el proceso de rehabilitación, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte cuenta con terapistas que diariamente supervisan a los menores en actividades de mecanoterapia (rehabilitación para manos piernas y dedos) y ejercicios en aparatos isocinéticos, que miden el progreso en la recuperación de las partes del cuerpo en tratamiento.
 
También se brinda terapia ocupacional para fortalecer los músculos por medio de juegos y que los padres, en el hogar, pueden continuar.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button