Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Estrés y enojo, aumentan riesgo de padecer enfermedad cardiaca

LaSalud.mx.- Vivir estresado o enojado, aumenta hasta tres veces el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca y hasta cinco, las posibilidades de tener un infarto a temprana edad, afirma el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar N.° 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente.

Explicó que cuando una persona se enoja, el organismo manifiesta cambios fisiológicos: el corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que correr o defenderse, se incrementa el número de plaquetas en la sangre y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo.

También se siente fatiga y hambre, las células cargadas de lípidos liberan grasa en el flujo sanguíneo además las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se transforma en colesterol dañino.

Explica que el estrés genera tensión general en el cuerpo, haciendo que la sangre circule más lento, los músculos y articulaciones se hacen más rígidas, la presión sanguínea se eleva y existe un aumento descontrolado de la frecuencia cardiaca.

Espinosa Fuentes indicó que para aminorar considerablemente las reacciones negativas, es indispensable llevar una vida lo más tranquila posible, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, y buscar circunstancias que provoquen la risa, esta es una muy buena alternativa para relajar los músculos y reducir los niveles de estrés. “Los momentos de felicidad, la risa y en especial el enamoramiento producen reparadores y rejuvenecedoras que mejoran considerablemente el nivel de vida del ser humano”, dice.

En casos muy extremos, la terapia puede ser una alternativa para prevenir y reducir los daños causados por el estrés o la ira, debido a que consiste en centrar los pensamientos en aspectos positivos, con razonamientos lógicos ayudando a tener un mejor control de las emociones.

Finalmente indicó que en el IMSS Estado de México Poniente existen médicos especialistas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de enojo o ira, consulte a su médico familiar. Asimismo, en los Centros de Seguridad Social se ofrecen para el público en general, talleres deportivos, artísticos y culturales que resultan una excelente terapia para aliviar la tensión de la vida cotidiana.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button