Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Hipertensión arterial causante de problemas cardiovasculares

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, además se ubica en los primeros sitios como causa de mortalidad no sólo en México, sino a nivel mundial, señaló el doctor Luis Fausto García Mayén, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México.

Cuando la presión alta se conjunta con diabetes mellitus puede propiciar alteraciones a nivel renal, vascular y ocular, de ahí que la hipertensión sea la principal causa de insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral.

El especialista destacó que la mayor parte de las personas con hipertensión desconoce su padecimiento porque aparentemente no tiene síntomas, por eso se le denomina el “asesino silencioso”, y generalmente cuando ya se hace evidente, es porque el paciente presenta una complicación relacionada con esta afección.

De ahí la importancia de que “las personas se tomen la presión aunque esté asintomática porque es una manera fácil, barata y sencilla de diagnosticar la enfermedad”, enfatizó.

El doctor García Mayén indicó que la hipertensión arterial se puede presentar a cualquier edad, incluso existen alteraciones de tipo congénito que la provocan prácticamente desde el primer año de vida.

En la actualidad se desconoce el origen de la hipertensión arterial, sin embargo, existe una serie de factores de riesgo para desarrollarla como pueden ser antecedentes hereditarios o alteraciones metabólicas, así como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, obesidad y el consumo excesivo de sal.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México señaló que este padecimiento se puede prevenir a través de la adopción de estilos de vida saludable y ejercicio.

Finalmente, mencionó que cuando una persona es diagnosticada hipertensa  debe llevar un control adecuado, ya que es una enfermedad crónica que requiere seguimiento médico de por vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button