NoticiasNutritiva.mx

CANAFEM impulsa temas de nutrición en universidades

Desmitificar el consumo de los alimentos enlatados entre los temas con mayor aceptación
 
Con la finalidad de dar a conocer los beneficios de los alimentos  enlatados como una opción para una sana alimentación así como para erradicar las falsas ideas que existen en torno a éstos, la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, está realizando una serie de pláticas y conferencias con los estudiantes de carreras tales como gastronomía, nutrición, medicina e ingeniería en alimentos  de distintas universidades.
 
%u201CEstas visitas están orientadas a crear conciencia entre las nuevas generaciones de la ventaja del consumo de alimentos conservados al alto vacío como una opción provechosa y útil para la alimentación%u201D, indicó la licenciada en nutrición Virginia Pegueros, asesora en nutrición de la CANAFEM. %u201CEs así como podemos compartir con los jóvenes las virtudes de estos productos que regularmente encontramos en nuestras alacenas y que con frecuencia son relegados por las falsas concepciones que se tienen de ellos%u201D.
 
Los alimentos enlatados están preparados con recetas tradicionales sin conservadores artificiales y conservan su sabor ya que las latas cuentan con una película de grado alimenticio que evita el contacto  con el metal; se envasan frescos en su punto óptimo de maduración en el que contienen el máximo de nutrientes; tienen una muy larga vida de anaquel ya que por estar dentro de un envase oscuro, hermético y sellado al alto vació como las latas, se detiene el proceso de descomposición. La frescura de los alimentos enlatados se garantiza por normas internacionales y nacionales que son cumplidas estrictamente más allá de estándares establecidos. Por todo esto, los alimentos enlatados son una excelente opción para ser parte de una alimentación completa y saludable.
 
 
Como parte de esta labor de concientización acerca de la opción que representa la comida enlatada para cuidar la alimentación, entre las universidades que ha visitado la nutrióloga Pegueros destacan:
 
–          Universidad del Valle de México, Campus Chapultepec
–          Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan
–          Universidad Anáhuac, Campus Norte
–          UNITEC Campus Cuitláhuac
–          Universidad Internacional de Profesiones
–          UNITEC, Campus Sur
–          Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
–          Universidad Insurgentes, Plantel Viaducto
 
 
Pegueros explica que: %u201Cactualmente el acelerado ritmo de vida diario nos obliga a saltar comidas o simplemente a comer lo primero que se nos presente en el camino y, generalmente, son productos que están preparados sin normas de higiene o con un alto contenido de grasas. Es aquí donde podemos hacer uso de los enlatados como una opción para aportar más nutrientes a nuestra dieta cotidiana. Por ejemplo: si tenemos la necesidad de comer fuera de casa podemos comprar en la tienda un atún
 
en lata, incluso hay marcas que las venden como paquete e incluyen verduras y galletas, una comida completa, rápida y sana. Opciones hay varias, sólo es cuestión de probarlas para elegir la que mejor se adecúe a nuestras necesidades%u201D.
 
Otro de los usos que hemos encontrado ha sido en las cocinas de los grandes chefs ya que hay productos que por la temporada o por la región donde se dan, no es fácil conseguirlos durante todo el año. En el caso de los pasteleros, hay recetas que incluyen productos como cerezas amarenas, castañas enteras, chabacanos de marruecos o gajos de mandarina, que sólo se consiguen a través de exportadoras y generalmente vienen enlatadas. Al usarlas en sus recetas, estos productos conservan su frescura, propiedades y sabores característicos que le dan el toque gourmet al postre.
 
Incluso hay chefs  que preparan guarniciones para diversos platillos con productos enlatados.  En ocasiones las recetas llevan ingredientes que no podemos conseguir porque no es temporada, o porque no se dan en México. Hay casos en que se pueden sustituir por productos similares, pero hay otros donde cambiarlos altera la receta en su totalidad. Por ello recurrimos a comprarlos y generalmente vienen enlatados. La ventaja de esta presentación es que su forma original no se pierde con lo que podemos aprovechar mejor el producto e incluso el almíbar se emplea para intensificar su sabor.
 
Los alimentos enlatados son también una opción saludable para aquellas personas que tienen que llevar dietas estrictas que no tienen tiempo para cocinar o que tiene que ingerir ciertos alimentos que no están disponibles a lo largo de todo el año. Los médicos y nutriólogos los pueden recomendar sin problema alguno ya que además de no tener conservadores artificiales están elaborados con poca grasa y con las cantidades de sal y azúcar adecuadas para el consumo diario;  incluso hay productos que están disponibles en presentaciones con poca sal y sin sal. Todos los alimentos enlatados son previamente lavados y desinfectados; las latas garantizan que se mantenga su higiene. Además, el proceso industrial permite un mayor control en el grado de cocción de los alimentos, con lo que se conserva su aporte nutricional.
 
%u201CResulta grato ver la respuesta de los jóvenes%u201D, declara Pegueros, %u201Chay tantos mitos alrededor del uso y consumo de los alimentos enlatados que ellos mismos se sorprenden al comprobar las virtudes que en realidad poseen, por ejemplo, el que se conserven intactos a través del tiempo y con sus propiedades originales del momento en que fueron envasados.%u201D 
 
En las latas reposan cientos de productos. Son envases tan nobles y confiables que no permiten que su contenido se dañe, gracias a su recubrimiento de grado alimenticio que protege el interior contra los golpes y al cierre hermético, la ciencia aplicada a la alimentación.  Las latas son envases inteligentes ya  que en el raro caso de que su contenido presente alteraciones de origen, se abomba como señal inequívoca de que no debe consumirse. ¡Ningún otro envase hace esto!

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button