miércoles , julio 29 2020
Inicio / Noticias / Coalición México SaludHable

Coalición México SaludHable

Ciertamente las expectativas de vida han aumentado a nivel global, sin embargo, estamos viviendo más enfermos los últimos años y, en muchos casos, muriendo prematuramente a causa de malos hábitos y la vida sedentaria. Tan sólo en México, ocho de cada diez muertes están asociadas con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Pese a esto, la prevención a las ECTN está fuera de la agenda política nacional, estatal y municipal; erróneamente no se destina el presupuesto necesario en las políticas de prevención y control, la inversión de realiza tardíamente en el área de la atención del padecimiento.

La importancia de tomar medidas de control y prevención  es un asunto que atañe a todos los sectores, público, privado, sociedad civil, medios de comunicación, profesionales médicos, educación, etcétera. Sin embargo, en no pocas ocasiones, las iniciativas y esfuerzos de la sociedad civil son los que hacen eco ante problemáticas diversas en nuestro país.

Así, más de cien organizaciones civiles elaboraron un plan de propuestas clave, que de su experiencia arroja acciones y soluciones para frenar las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes que cobra la vida de 80 mil personas por año, los males hepáticos 28 mil, la enfermedad pulmonar más de 20 mil, las enfermedades isquémicas del corazón 60 mil, la enfermedad cerebrovascular más de 30 mil, los padecimientos hipertensivos 15 mil, los problemas renales 12 mil y los distintos tipos de cáncer más de 37 mil.

En conferencia en el auditorio del Piso 51 en La Torre mayor, las 121 organizaciones de la sociedad civil presentaron la Coalición México Salud-Hable, con la presencia del representante de la Secretaría de Salud, el Dr. Miguel Ángel Lezana; Carlos Gómez de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), la Dip. Flor de María Pedraza y representantes de la Dip. Carla Padilla Ramos y de la Dip. María Esther Garza; los miembros de la Coalición presentaron las propuestas con el fin de construir estrategias para abatir la prevalencia de las ECNT, cuyos efectos generan muertes prematuras y discapacidades.

Entre los temas de interés, se destacó la incidencia de la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo arraigados en el estilo de vida de la población son factores de alto impacto en el desarrollo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La obesidad alcanza el 69% en varones y en mujeres el 73%, además de que el porcentaje de fumadores está aumentado ya el 19.9%, y el consumo de bebidas alcohólicas aumentó del 39.7% al 53.9% tan sólo entre los años 2008 a 2011.

Es así que, la coalición busca generar un espacio de diálogo en el cual promover el diseño y aplicación de políticas públicas necesarias para combatir las ECNT, solicitando al Gobierno Federal la inclusión de una estrategia que privilegie la atención y prevención de ECNT en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“La coalición integra redes de organizaciones y personas que trabajan en favor de la salud, y pretende convertirse en interlocutora con las autoridades en los tres niveles de atención”, comentó Juan Núñez Guadarrama, integrante de la Coalición México Salud-Hable. Y añadió que, “el tema de la salud no es privativo de especialistas, profesionales y autoridades de la salud, es un tema de todos y todos debemos participar”.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dra. Edith Cervantes Guerrero- Bio Profesional

La Dra. Edith Cervantes Guerrero es Médico Cirujano, egresada de la Facultad de Medicina, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *