Inicio / Noticias / Aclaración sobre páginas “pro anorexia” y “pro bulimia”

Aclaración sobre páginas “pro anorexia” y “pro bulimia”

Por Víctor García Camacho

México, D.F. enero (LaSalud.com.mx).- El pasado 13 de enero de 2007, LaSalud.com.mx y Mundodehoy.com publicaron una nota que pretendía mover un poco a la reflexión sobre las causas de que llevan a algunas jóvenes a caer en enfermedades como la anorexia y la bulimia. El equipo de redacción se basó en información proveniente de algunas páginas de Internet, entre ellas el blog cafeguaguau (http://cafeguaguau.com), de origen colombiano, y que está ilustrado con fotos en las que algunas famosas cantantes y actrices aparecen, literalmente, “en los huesos”.

Es evidente que la pretensión de la nota no se logró, al parecer debido a una redacción ambigua y a una selección de citas textuales que movieron a confusión (única responsabilidad que podemos asumir). La intención de la nota nunca fue culpar a cafeguaguau.com de promover prácticas relacionadas con desórdenes alimenticios, sino todo lo contrario; creímos que la defensa que hace el autor del blog (su nombre no aparece en la página) contra quienes sí lo acusan de ser un promotor de la anorexia y la bulimia, podría servir para hacer pensar a muchos padres en poner más atención a sus hijas.

La nota cita textualmente el siguiente párrafo del blog:

“Uno de los motivos que me llevó a hacer esta página es borrar la creencia de que todas las páginas sobre desórdenes alimenticios los promueven. Es más fácil para padres, familiares, amigos e incluso profesionales; culpar a algo tan abstracto como Internet de haber influenciado en su princesita a adelgazar hasta los huesos o vomitar el almuerzo. Reconozco que hay superpoblación de dichas páginas. Reconozco que tienen razón… en parte”.
 
Un poco después, nosotros agregamos:

“La defensa parece válida si pensamos que muchos padres a veces ni siquiera están enterados de las necesidades de sus hijas, mucho menos de lo que ven por Internet. ‘Dietas salvajes’, según los expertos en nutrición, son lo que se promueve en cientos de páginas dirigidas a jovencitas que ansían el cuerpo perfecto y sólo logran un cuerpo enfermo y deprimente”.

Tal vez la confusión radique en las palabras “parece válida”, pero éstas son usadas no para poner en tela de juicio la intención del mensaje difundido en cafeguaguau, sino para, precisamente, cuestionar la actitud de algunos padres de familia.

No redondeamos nuestro argumento, nuestra redacción fue deficiente y tuvimos errores de captura, esos son nuestros mayores “pecados”, pero de ninguna manera “injuriamos” a cafeguaguau.

Esperamos que el o los responsables de cafeguaguau queden satisfechos con la presente aclaración. En todo caso, ya les hemos solicitado una entrevista (a través de su propio blog) para que nos platiquen sobre su postura ante padecimientos tan lamentables como la anorexia y la bulimia. Por este medio, les reiteramos la invitación y nuestro respeto hacia su trabajo. Lamentamos el malentendido.

Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *