Inauguran Hospital Zambrano Hellion Centro de excelencia en dolor de pecho e infarto agudo
· El nuevo Centro integra un equipo multidisciplinario que conjunta las áreas de emergencias, laboratorio, radiología, hemodinamia y terapia intensiva.
A partir de hoy el Hospital Zambrano Hellion cuenta con el Centro de Excelencia en Dolor de Pecho e Infarto Agudo, cuyo equipamiento lo hace único en el país. Ubicado en la Unidad de Emergencias se especializa en la identificación, diagnóstico y atención integral de pacientes con padecimientos cardiacos; se basa en guías clínicas internacionales y cuenta con la tecnología y el personal altamente capacitado para atender situaciones de alto riesgo.
“Identificar a pacientes que llegan al área de emergencias con posibles problemas cardiacos y en menos de 10 minutos tener un diagnóstico preciso, puede hacer la diferencia para salvar una vida”, comentó el Dr. Marcos Ibarra, Director del Centro de Excelencia en Dolor de Pecho e Infarto Agudo.
“En muchas situaciones un posible infarto puede confundirse con una gastritis o una úlcera”, advirtió.
El Centro está a cargo de médicos especialistas en medicina de urgencias que trabajan en coordinación con cardiólogos; enfermeras y técnicos en cardiología, además de contar con un proceso de coordinación con las áreas del hospital, capaces de identificar y manejar un problema serio con la precisión y seguridad requerida en menos de 90 minutos.
“El estándar indica que el tiempo máximo de atención hacia un paciente, desde que llega al hospital hasta que la arteria sea abierta, es de 90 minutos. Este lapso es crítico para salvarle la vida y requiere además de la coordinación de todo un equipo: emergencias, laboratorio, radiología, hemodinamia, terapia intensiva adultos”, explicó el doctor Marcos Ibarra, Director del Centro de Excelencia de Dolor de Pecho e Infarto Agudo.
“Cualquier dolor en el pecho en una persona adulta es potencialmente un infarto hasta no demostrar lo contrario”
El dolor en el pecho (torácico) es un síntoma que se relaciona a una gran variedad de enfermedades. La angina de pecho y el infarto representan del 10 al 34 por ciento del total de las cardiopatías y el 50 por ciento en los adultos mayores de 50 años.
La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en adultos y la prevalencia es más alta después de los 75 años de edad, comentó el doctor Marcos Ibarra.
No todos los dolores en el pecho significan que existe un problema grave en el corazón, pero sí se debe considerar una revisión médica oportuna para evitar problemas en un futuro.
