Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Prevención ante enfermedades características de la mujer

Ante la presencia de ellas existen tratamientos alternativos que pueden ayudar en la prevención y cuidado.


En el caso del virus del papiloma humano se conocen más de 100 de fenotipos. La mayoría son inofensivos, pero existen cepasque se asocian con el riesgo de desarrollar cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual.


Cuando es perceptible, la infección por virus del papiloma humano se advierte con verrugas en la zona genital aunque en muchos casos no presentan síntomas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer cervical.


El uso correcto de los preservativos reduce el riesgo de contraer y contagiar el virus del papiloma humano. Además, a partir de fechas recientes existe en el mercado un par de opciones de la vacuna contra este virus que ayuda a proteger contra varias cepas, incluyendo algunas que pueden causar cáncer.


Cáncer de seno, ¿hereditario?


En lo que respecta al cáncer de mama, son las mujeres con antecedentes familiares de este padecimiento las más propensas a desarrollarlo, a lo que debe sumarse la edad, factores personales, tales como primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55, además del sobrepeso, reacciones a terapias de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años.


Debido a ello los médicos recomiendan a las mujeres realizar constantemente un examen de autoexploración para detectar anomalías en los senos. Los síntomas pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma y secreciones en el pezón. El autoexamen y la mamografía (exploración de imagen por rayos X de la glándula mamaria) ayudan a diagnosticar el cáncer de seno.


Su tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía (cirugía que sólo extirpa el tumor), mastectomía (remoción del tejido mamario), quimioterapia (tratamiento basado en fármacos)y terapia hormonal.


En etapa madura


Si bien el climaterio no es una enfermedad, se trata de una condición que se presenta en el periodo donde los ovarios dejan de producir óvulos, disminuyen los estrógenos, progesterona y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa.


Los síntomas más comunes de esta etapa son latidos cardiacos fuertes o acelerados, sudoración, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Es preciso aclarar que cada mujer es diferente y en algunos casos podrán presentar estas señales en mayor o menor medida.


En algunos casos, el médico recomendará según las características de cada mujer llevar tratamiento hormonal acompañado de la administración de multivitamínicos.


Fragilidad de los huesos


La disminución de los niveles de estrógeno está asociada a la pérdida ósea, lo que puede tener como consecuencia la osteoporosis.


Este padecimiento se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente masa ósea o cuando gran cantidad del hueso es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.


Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, en muchas ocasiones, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Algunos factores que pueden influir en la progresión de la osteoporosis son padecer artritis reumatoide, deficiencia de vitamina D, ingesta reducida de calcio y antecedentes familiares de este padecimiento.


La densitometría ósea (examen de densidad ósea) se recomienda para medir la cantidad de hueso que existe y diagnosticar la presencia de osteoporosis.


Ante este padecimiento, el médico será quien indique el tratamiento adecuado para retrasar sus síntomas y las consecuencias.


Para prevenir estas enfermedades será necesario que las mujeres se realicen con periodicidad los estudios que los especialistas recomienden y evitar las consecuencias de estos padecimientos a fin mantener su calidad de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button