Desarrollan investigadores mexicanos diagnóstico temprano para dengue

En el continente americano, después de Brasil, México es el país más afectado por este problema, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.


Para contar con un diagnóstico temprano, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Zacatenco, en la ciudad de México, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), de la Secretaría de Salud, realizan de manera conjunta una investigación con el suero de personas que han sido infectadas con el virus del dengue clásico.


Esta investigación busca generar marcadores a partir del suero de los pacientes que hayan tenido dicha patología pues, esto conllevaría a una mejor manera de diagnosticar a los afectados.


De acuerdo con la doctora Rosa María del Ángel, del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, y responsable del proyecto, cuando una persona ya padeció dengue tipo 1 queda inmune sólo para esa clase de virus, por lo que puede contagiarse de los otros tres tipos, incluso es más proclive a contagiarse del virus hemorrágico, considerado el más peligroso.


%u201CCon está herramienta (los marcadores) se evitaría el riesgo de progresión del virus clásico a hemorrágico en individuos que hayan padecido algún tipo de dengue; es decir, si el riesgo en el paciente tiende aumentar después del estudio se hospitalizaría para no poner en riesgo su vida%u201D, expuso la investigadora.


Hasta el momento, el dengue tipo uno se puede curar en siete días con reposo en el hogar y medicamento; sin embargo, el tipo hemorrágico es el virus que más muertes provoca, porque llega a los ganglios e infecta órganos como el hígado y bazo, y se dispersa por el sistema sanguíneo. Ello provoca que se abran las uniones intracelulares de la persona, baje el volumen sanguíneo y la persona entre en shock al no bombear el corazón el nivel de sangre necesaria.

%u201CEl virus del dengue hemorrágico, cuando entra a la célula, libera su material genético, se multiplica y afecta al organismo, incluso llega a reproducirse cien o 10 mil veces%u201D, explicó la doctora Rosa María del Ángel.


El trabajo del Cinvestav e InDRA está previsto extenderse por dos años más, y una vez concluido se contará con un  %u201Cestuche%u201D de diagnóstico temprano contemplado de bajo costo y accesible para la población en general

Mayor información en www.dengue2010.com

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *