Se incrementa la diabetes Tipo 2 en niños y jóvenes

La diabetes tipo 2, ha descendido una generación al afectar a niños y adolescentes, en quienes registra un aumento creciente, lo que pone en riesgo el avance en la esperanza de vida que es de 74 años, informó Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

 

Al encabezar la ceremonia del %u201CDía Mundial de la Diabetes 2010%u201D, cuyo lema es %u201CEntienda a la diabetes y tome el control%u201D, señaló que en el pasado se tenía la idea de que esta enfermedad sólo afectaba a las personas adultas, sin embargo hoy el  mundo está siendo testigo de una creciente tendencia a la alza de este tipo de diabetes en los grupos jóvenes.

 

Acompañado por Humberto Montiel, Asesor en Epidemiología de OPS/OMS y de Nadia Montes Ríos, Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, Lezana Fernández, señaló que lo anterior se deriva del consumo de dietas inadecuadas y  falta de actividad física en estas poblaciones.

 

Ante este panorama, puntualizó que esta celebración no es sólo para las personas que ya desarrollaron la enfermedad, sino para que toda la sociedad, para que haga conciencia de que  la diabetes se puede prevenir y con un buen control se puede llevar una vida prácticamente normal.

 

Destacó que tomando en cuenta estos aspectos, la Secretaría de Salud ha implementado una estrategia  integral para combatir este problema de salud, al establecer una red de unidades médicas especializadas para enfermedades crónicas denominadas UNEMES, donde se informa, diagnóstica y trata la enfermedad.

 

Asimismo, indicó que en las próximas semanas se publicará la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y el Control de la Diabetes, que incorpora las definiciones modernas y vigentes reconocidas por organismos internacionales para el manejo de este padecimiento.

 

Mencionó que con este tipo de acciones nuestro país pretende reducir la mortalidad por esta enfermedad, la cual cobra cada año la vida de 75 mil mexicanos.

 

En su intervención Humberto Montiel, Asesor en Epidemiología de la OPS/OMS, mencionó  que de mantenerse el ritmo de crecimiento de la diabetes se estima que para el año 2030, en América Latina habrá 32.9 millones de personas con la enfermedad.

 

Precisó que estudios realizados por este organismo revelan que Belice ocupa el primer lugar de diabetes en Latinoamérica con una prevalencia de 12.4%, seguido de México con 10.7%.

 

Asimismo, precisó que esta enfermedad está afectando a grandes y pequeñas ciudades de la Región, es así como Bogota, Managua y Guatemala, reportan tasas de prevalencia entre un 8 y un 10 %.

 

Comentó la OPS se une a esta celebración con el fin de actuar de forma decidida para la prevención y control, ya que estudios basados en evidencia señalan que la diabetes tipo 2 y sus complicaciones se pueden prevenir con acciones de salud pública.

 

Finalmente, destacó que la OPS apoya de forma decidida a los países de la Región para fortalecer las medidas de prevención y control de la diabetes.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *