Capacita IMSS permanentemente a TAOD para brindar mejor servicio: IMSS Poniente.


  • Más de 22 mil personas atendidas por las TAOD en tan sólo un mes

Las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) se localizan en cada una de las Unidades Médicas y Administrativas del Seguro Social que cuentan con mayor afluencia; con el firme objetivo de lograr las expectativas y metas propuestas, para brindarle constantemente a los derechohabientes un servicio con calidad y calidez. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través de la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, menciona que la atención brindada por las TAOD es con base en las peticiones (orientaciones, gestiones, quejas de servicio, sugerencias, reconocimientos, sesiones y/o pláticas) que el derechohabiente requiera. 

Cada TAOD, a través de pláticas de orientación sobre temas institucionales, sensibiliza a los trabajadores y familiares -derechohabientes todos-, a que participen en los programas institucionales, así como en campañas sobre prevención y cuidado de la salud. 

Para orientar y gestionar los diferentes trámites o servicios en apoyo del derechohabiente, actualmente, esta Delegación cuenta con 35 técnicas distribuidas entre las Unidades de Medicina Familiar (primer nivel) y en Hospitales (segundo nivel), además en las oficinas de la Subdelegación y Delegación, para orientar y gestionar los diferentes trámites o servicios por los que acude el derechohabiente. 

Las Técnicas están siendo capacitadas mensualmente con los temas de mayor demanda, quejas administrativas, formas de resolverlas para evitar un mal servicio, así como también, el conocimiento y acción de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, Ley de Transparencia, Acuerdos y Complementos del H. Consejo Técnico. 

Generalmente la TAOD, se encuentra situada en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente; sin embargo, sus funciones también le requieren salir a ejecutar gestiones en áreas de atención médica o encuestas de satisfacción de usuarios, además de monitorear el surtimiento de medicamentos en las farmacias de primer y segundo nivel de atención. 

En esta delegación, cada TAOD brinda un promedio diario de 90 orientaciones, cinco gestiones, dos quejas y dos pláticas ante derechohabientes internos (trabajadores) y externos (usuarios del servicio). 

El pasado mes de octubre, la estadística en promedio de todas las acciones realizadas por las TAOD a nivel delegacional, representó más 59 mil 500 orientaciones, más de tres mil 100 gestiones y más de mil 300 pláticas impartidas a un promedio aproximado de 22 mil 500 asistentes.  

Es necesario que ante cualquier problemática y/o insatisfacción percibida por el derechohabiente sobre los derechos y el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, así como captar y atender las posibles deficiencias u omisiones en el otorgamiento de los servicios, procure ubicar los módulos de Atención y Orientación para el apoyo de sus peticiones, mejorando así el servicio solicitado y recibido. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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