Noticias

Diabetes, padecimiento que exige nuestro esfuerzo.

La diabetes es un padecimiento de muy alta incidencia en nuestro país. De acuerdo con algunas investigaciones, se estima que hay hasta 15 millones de mexicanos con diabetes, pero hay quienes  consideran que la padece el 40 por ciento de la población.  Además, de aquellos que tienen diabetes, sólo el 5 por ciento logra niveles de control de glucosa en sangre que se consideran adecuados.

 

En las últimas dos décadas este padecimiento, al que ya se puede considerar como pandemia, multiplicó por cinco veces su prevalencia en personas menores de 40 años.

 

Para darnos una idea de la magnitud del problema,  basta señalar que en México, durante la alerta sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, de abril de 2009 a julio de 2010, en el país sufrimos el fallecimiento 1,316 personas. En ese mismo período, 16 meses, las complicaciones de la diabetes ocasionaron 100 mil defunciones.

 

La Fundación Investigación en Diabetes, Asociación Civil (FIND), que inició sus labores en el año 2007 y es el capítulo México de la Juvenil Diabetics Research Foundation  (JDRF) de los Estados Unidos, realiza diversas actividades con la finalidad de promover la investigación sobre este padecimiento entre científicos mexicanos, generar conciencia entre grupos de población sobre el padecimiento, su prevención y cuidado y ha iniciado una nueva campaña para traducir al Náhuatl y al Otomí, la información básica sobre diabetes.

 

Basados en los principios de que el ejercicio y la socialización (es decir, compartir viviencias y experiencias) son herramientas fundamentales para que quien padece la diabetes pueda, día tras día, lograr un cuidado adecuado con orden y disciplina, convoca a actividades que motivan al deporte y promueven la convivencia y el involucramiento social y familiar.

 

Precisamente como parte de estas acciones, efectuará la Caminata y Paseo Ciclista por la Cura de la Diabetes,  que se realizará el 14 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

 

Con el evento, que iniciará en el Ángel a las 9 de la mañana, se han comprometido los artistas Eleazar y Zoraida Gómez, María Raquenel, Sugey Abrego, Rosy Arango, David Barragán, Aída Pierce, La Tarabilla, La Pelangocha, Claudio Bermúdez, Liz Clapés, David Barragán, Darío T Pie.

 

También apoyaran a la causa los deportistas Manuel Negrete, el luchador Atlantis y el escalador de alta montaña Ricardo Torres Nava.

 

Ellos junto con todos los asistentes, se tomarán la foto oficial en el Ángel y después partirán ya sea caminando, corriendo o en bicicleta, al recorrido por Reforma, socializando y pudiendo conocer más de lo relativo a la diabetes, en las diferentes carpas informativas y de apoyo, que la Fundación establecerá a lo largo del paseo.


Todos aquellos que se quieran solidarizar con esta causa, que es ya un problema para el sistema de asistencia social y de salud en nuestro país, podrán hacerlo aportando su donativo de inscripción de 200 pesos, con lo cual se les entregará su playera de participación y se les incluirá y enviará la foto oficial.


Para sumarse a esta causa se puede comunicar con Alejandro Arcos, miembro de la  Fundación Investigación en Diabetes, Asociación Civil, al correo: [email protected] o al teléfono 5581 5247.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button