La higiene bucal y de manos previene infecciones nosocomiales.


  • El factor primordial para evitarlas es la higiene adecuada de manos y boca

El Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente, mantiene firme y constantemente su voluntad de velar por el bienestar del derechohabiente, por ello exhorta a la población que ingresa como interno en alguno de sus hospitales a seguir las medidas de higiene para evitar infecciones nosocomiales (IN).  

Las IN, se definen como aquella infiltración adquirida dentro de un hospital, desarrollada después de 24 hrs del ingreso hospitalario, siempre y cuando, no se haya localizado en un período de incubación al momento del ingreso de un paciente al hospital, o  bien que se haya adquirido previamente en el ámbito comunitario. 

La falta de higiene, como es el no lavarse las manos al momento tener contacto con cualquier objeto, así como toser sin cubrirse la boca, son algunos de los motivos que pueden desencadenarlas. 

El Cirujano Maxilofacial Sergio Salvador Utera López, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 222, menciona que uno de los factores que conlleva a la aparición de las IN, es el incremento de bacterias patógenas en la cavidad oral, que por medio de la inhalación pueden llegar a los pulmones, originando una grave infección, además de que suelen ser difíciles de tratar ya que con el paso del tiempo las bacterias se hacen más resistentes y agresivas. 

En los pacientes hospitalizados y con inmovilización, se elevan las posibilidades de que se desarrollen bacterias en su boca, por la falta de higiene, la poca salivación y el tratamiento con medicamento, dichas bacterias producen inflamación por sarro en la base de los dientes ocasionando la llamada enfermedad periodontal, la cual da paso a la gingivitis, pero con mayor deterioro de la encía y el hueso que soporta al diente, produciendo la pérdida de piezas, además de mal aliento. 

Por ello, Utera López, sugiere que los pacientes que se encuentran en esta situación soliciten apoyo para mantener su boca aseada cada que ingieren alimentos, a razón de evitar una infección más, ya que dichas bacterias pueden utilizar como camino de viaje la respiración para llegar a los pulmones o la saliva para llegar al estómago, dando paso a la IN. 

Las recomendaciones que Utera López externa a las personas que vayan permanecer varios días en un centro hospitalario, son: llevar a cabo una higiene bucal las veces que sea requerido, en el caso de pacientes que no puedan valerse por sí mismos es necesario que algún familiar o persona cercana le auxilie para hacer esta tarea. 

El utilizar hilo dental, es recomendado para retira los residuos de comida que habitan entre los dientes, además de un cepillo, crema dental y enjuague bucal de acuerdo a las características del paciente. Con ello se contribuirá a evitar la formación de placa dento bacteriana y el desarrollo de gingivitis, enfermedad periodontal e infecciones en otros órganos del cuerpo. 

Cabe destacar que dentro de los nosocomios del IMSS se tienen contempladas medidas de prevención estándar o universales, el personal que tiene contacto con los pacientes utiliza cubre bocas, guantes y se emplea la técnica adecuada del lavado de manos, aunque, las medidas de higiene bucal dependen de cada persona. 

El lavado de manos es fundamental, tanto por parte del médico y enfermera que atienden al paciente, así como de los familiares que van de visita y los pacientes; sin embargo por la boca es por donde las infecciones pueden entrar al organismo con mayor facilidad. 

Con estas acciones, la Delegación estado de México Poniente del Seguro Social refrenda su compromiso con la sociedad de informar para prevenir, recuerda que podemos tratar las enfermedades, aunque prevenirlas es responsabilidad de cada persona.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Este miércoles se aplicaron 94 mil 395 dosis a personal de salud que labora en unidades COVID-19 en el territorio nacional

La campaña de vacunación contra COVID-19 ha entrado en su etapa expansiva con la aplicación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *