Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

El consumo de fenilalanina puede afectar el sistema nervioso.


  • La fenilcetonuria, una enfermedad que se previene con una buena alimentación

La fenilalanina es una sustancia que se utiliza como sustituto del azúcar y que principalmente se encuentra en productos dietéticos y golosinas. Consumida en exceso, impide la adecuada absorción de nutrientes al sistema nervioso central, ocasionando estrés e hiperactividad así como riesgos para el feto en el embarazo. 

El especialista en nutrición y dietética del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Manuel Heredia Silva, hace referencia a que para evitar este tipo de sustancias lo más recomendable es consumir productos naturales. 

Sin embargo, en la actualidad es muy común el consumir alimentos que están endulzados con fenilalanina, es fácil encontrarla en productos light y golosinas. Es un edulcorante artificial del cual no se recomienda su uso por personas embarazadas debido a que en la gestación, el producto puede sufrir problemas cardiacos, retraso en el crecimiento, microcefalia (cerebro pequeño), retraso mental y alteraciones en el sistema nervioso. 

La fenilalanina, también se encuentra en productos que contienen aspartame, normalmente deben llevar una leyenda que advierta la presencia de dicha sustancia, ya que esta tiene la habilidad de bloquear ciertas enzimas (las encefalinasas en el sistema nervioso central), que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a las morfinas. Estas hormonas se llaman endorfimas y encefalinas, las cuales actúan como potentes analgésicos endógenos. 

Cabe mencionar que nuestro cuerpo necesita de calorías para tener energía y ser utilizada para desempeñar nuestras labores, mucha de esas calorías se obtienen del azúcar; sin embargo, cuando se consume un derivado el cuerpo lo asimila de manera diferente, ocasionando alteraciones nerviosas, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y crisis compulsivas. 

El consumir grandes cantidades de esta sustancia puede producir fenilcetonuria, una enfermedad de serios cuidados, por tal motivo se deben seguir correctamente las indicaciones en cuanto a la alimentación para evitar complicaciones que esta enfermedad puede desencadenar. 

Es de suma importancia incluir en nuestra alimentación productos naturales bajos en azúcares, acude a tu Unidad de Medicina Familiar para recibir información y atención con respecto al peso que debes tener de acuerdo a tu talla, y procura no iniciar dietas que personas no calificadas te recomienden. 

En la Delegación Estado de México Poniente del Seguro social, contamos con el personal capacitado para recomendarte una dieta que vaya de acuerdo con tu metabolismo.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button