NacionalNoticiasNutritiva.mx

Diabetes, una enfermedad que cambia la vida.

Actualmente los índices de personas afectadas por la diabetes se ha incrementado y es una de las principales causas de muerte, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, hace un atento llamado a la población que padece esta enfermedad para que se alimente de forma adecuada. 

La licenciada Mariela Valdivia Mendoza, nutrióloga del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, menciona que por el consumo excesivo de alimentos que contienen altos niveles de azúcar y grasas, el páncreas comienza a trabajar de manera inadecuada y acelerada, produciendo en grandes cantidades insulina.  

Dicha hormona, es producida por el páncreas de manera limitada, y al contar con cantidades mínimas ocasiona que los azúcares se rieguen en la sangre o se desechen por la orina, generando la mencionada diabetes, la cual se incrementa por factores hereditarios, la obesidad, el sobrepeso, la mala alimentación y  la vida sedentaria. 

Cuando un paciente es diagnosticado con este padecimiento, su vida cambia de manera drástica, ya que tendrá que dejar atrás el consumo de alimentos chatarra y el sedentarismo, el alcohol y las grasas animales de su cotidianidad. 

El paciente diabético, mencionó Valdivia Mendoza, no logra asimilar de manera oportuna que contrajo una enfermedad sumamente peligrosa que lo puede llevar a la muerte; sin embargo, al no entenderlo continúa de manera normal con su vida, por lo que vienen las complicaciones, es por esta razón que requiere de atención continua en la que participan médicos, nutriólogos, y en algunos casos,  psicólogos, para informar y externarle todo lo que se necesite saber de su enfermedad, así como cambiar y programar su nueva vida a lado de la diabetes. 

Esta enfermedad se está  presentando cada vez en edades más tempranas, para lo que Valdivia Mendoza, hace referencia, que aprender a comer es la base de la buena salud, ya que con la diabetes se puede vivir pero se tiene que iniciar una educación alimentaria cuando ya es demasiado tarde, el momento en que los alimentos ya son parte de nuestra vida. 

Informar a nuestros hijos acerca de las consecuencias que conlleva el consumo de alimentos que sólo afectan al organismo, así como de los beneficios que tiene el alimentarse sanamente, podremos disminuir los índices de personas afectadas por este mal. 

Es necesario dejar en claro que no hay ningún problema el consumir alimentos que contengan lípidos, carbohidratos como algunos cereales azucarados, leguminosas como lentejas, frijol, etc.; el problema se origina cuando se consumen en exceso y más cuando representan un 80 por ciento de la alimentación, y el restante se completa con carnes, dejando atrás las frutas y las verduras. 

Cabe mencionar que un paciente con diabetes debe cambiar rotundamente sus hábitos, desde su alimentación hasta sus actividades diarias, aunque no se les restringe la comida, se les arma una dieta balanceada con las cantidades calóricas que su cuerpo necesita acompañadas de ejercicio constante. 

Los Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS- se encuentran implantados de manera permanente, con la finalidad de evitar que padecimientos como este cobren cada día más vidas. Acércate a nosotros a tiempo, revísate y prevé para vivir. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button