Causa Osteoporosis más de 4 mil muertes anuales en México

En México, la Osteoporosis causa cada año la muerte de más de 4 mil personas, en su mayoría mujeres, debido a las complicaciones que se presentan en los pacientes tras sufrir una fractura de cadera, informó el Dr. Salomón Jasqui Romano, Gerente de Investigación Clínica de Eli Lilly México.


 


%u201CAlrededor del 20% de los pacientes que sufren una fractura de cadera, mueren en el primer año, mientras que el porcentaje restante difícilmente recupera su independencia en cuanto a movilidad%u201D, agregó el también Médico Nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.


 


El especialista indicó que las complicaciones de una fractura que pueden llevar a la muerte van desde la formación de coágulos que obstruyen vasos sanguíneos hasta los casos de neumonía, generados estos últimos por los largos periodos que el paciente permanece en cama e inmóvil.


 


%u201CEn algunos casos, por ejemplo, la ruptura del hueso libera grasa que pasa a la circulación sanguínea general, situación que ocasiona reacciones que pueden llevar al paciente a la muerte%u201D, apuntó.


 


Las fracturas de cadera son la principal consecuencia y complicación de la Osteoporosis cuando ésta ha llegado a su fase severa, por lo que cada año, en el país se registran alrededor de 21 mil casos de este tipo.


 


%u201CEste gran número de fracturas le cuesta al país alrededor de 10 mil millones de pesos, tan sólo para las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización, sin considerar siquiera gastos como medicamentos y el seguimiento médico%u201D, aseguró.


 


Ante este panorama, Jasqui Romano dio a conocer que entre las alternativas más eficaces para controlar la Osteoporosis severa se encuentra la utilización de un tratamiento que tenga la capacidad de formar hueso nuevo.


 


%u201CEn México tenemos por ejemplo al fármaco Teriparatida, un anabólico que activa las células conocidas como osteoblastos y cuya función principal es formar nuevos huesos%u201D, señaló.


 


Según los estudios clínicos, la aplicación de Teriparatida, comercializado en México bajo el nombre de Forteo, reduce en los pacientes con Osteoporosis severa hasta en 94% el


riesgo de fracturas múltiples.


 


En la actualidad, la Osteoporosis se ha colocado como uno de los principales problemas de Salud Pública en México, debido a que afecta a casi 6 millones de personas.


 


Por ello, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el especialista hizo un llamado a la población para que acuda al médico con el fin de diagnosticar y atender oportunamente esta enfermedad.


 


%u201CEs importante contar con una prevención y diagnóstico adecuado, ya que, del total de pacientes que padecen Osteoporosis, únicamente el 30% los saben%u201D, finalizó.


 


La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por la disminución y deterioro de la masa ósea, situación que provoca la fragilidad del hueso y por consecuencia un incremento en el riesgo de fracturas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *