Noticias

Conmemoró México el Día Mundial del Lavado de Manos.

El lavado de manos de manera frecuente puede salvar un millón de vidas, ya que esta práctica impide el desarrollo de infecciones, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Mauricio Hernández, al encabezar la ceremonia del Día Mundial del Lavado de Manos.

 

En la escuela Primaria %u201CIng. Anselmo Camacho%u201D del municipio de Lerma, ante alrededor de 200 estudiantes, Hernández Ávila subrayó la importancia del lavado de manos, ya que al tocar diferentes cosas se van adquiriendo microbios o virus como el de la influenza, que después pueden llegar a la nariz, ojos o boca a través de las manos.

 

Recomendó el lavado por lo menos tres veces al día, antes de comer, después de ir al baño o de saludar a una persona con infecciones respiratorias, además de evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

 

Este año, como parte de la celebración, México busca romper el récord Guinness con el mayor número de personas que se lavan las manos al mismo tiempo. Para ello, maestros, alumnos y la comunidad escolar participaron.


En 2009 participaron 83 países de seis continentes y Bangladesh ganó el récord mundial Guinness por el mayor número de menores que se lavaron las manos con agua y jabón al mismo tiempo al alcanzar la cifra de 52 mil 970 niños.

El Día Mundial del Lavado de Manos ha permitido que con esta práctica se prevengan enfermedades y potencialmente se salven vidas, además de movilizar recursos, atención política y sensibilizar sobre sus beneficios.

 Para lavarse las manos de manera correcta, sólo es necesario usar jabón líquido o de pasta en trozos pequeños; tallar enérgicamente las palmas, el dorso, entre los dedos y la muñeca por lo menos 20 segundos, enjuagar completamente, secarlas, cerrar la llave del agua, abrir la puerta del baño con papel y tíralo en el bote de basura.

 

Se recomienda lavarse las manos antes de tocarse la cara o consumir o preparar alimentos y bebidas; después de ir la baño, toser o estornudar, sonarse la nariz,  viajar en transporte público, utilizar o tirar un pañuelo desechable, regresar de la calle, manipular basura, tocar objetos como el dinero, teléfono o llaves y estar en contacto con animales.

 

También es recomendable lavarse las manos antes y después de ir al baño, las comidas y visitar o atender a una persona enferma.

 

En la ceremonia también estuvieron el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Armando Barriguete, y el representante en México de la OMS /OMS, Phillippe Lamy.

 

De forma simultánea, en Hidalgo y Distrito Federal se realizaron ceremonias para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, en las que se entregaron reconocimientos a los alumnos por lo dibujos realizados en sus escuelas con motivo de esta celebración.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button