NacionalNoticiasPulmon.mx

Llegó la temporada de enfermedades respiratorias.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 243 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, ubicada en Villa Victoria, Estado de México, se ha incrementado al doble el número de atenciones médicas de enfermedades respiratorias a causa de la temporada de frío.   

La doctora Luz Fabiola Corral López de la UMF No 243, indicó que en temporada normal se otorgan aproximadamente mil 200 consultas al mes en tres turnos, las cuales se ven incrementadas con la llegada de las bajas temperaturas, es decir, normalmente de 10 pacientes que se atienden, dos o tres son por enfermedades respiratorias, y en temporada  de frío, de esos 10, cinco o seis tienen ese problema. 

Los padecimientos respiratorios más frecuentes en los niños son de tipo viral, como rinofaringitis o resfriados; en los adultos la faringitis aguda y las complicaciones de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las que más aquejan a la población. 

La doctora Corral López, mencionó que los síntomas para detectar la presencia de estas enfermedades en los niños menores de cinco años son: fiebre, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, dolor e irritación de garganta, flujo nasal, además de tos, en los adultos se complementa con dolor de cabeza, ojos irritados, cansancio y malestar general. 

Entre los padecimientos más comunes que se presentan en esta época están la rinofarigitis, faringitis y faringoamigdalitis, conocidas como infecciones de vías respiratorias altas. Las bajas se presentan con menor frecuencia y son bronconeumonía, neumonía y bronquitis. 

Corral López, recomendó  a los derechohabientes evitar en todo momento los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como abrigarse adecuadamente, especialmente por la mañana, usar guantes, bufandas y evitar mojarse. 

Así mismo, se debe incrementar el consumo de líquidos (agua), tener una alimentación bien balanceada, incluyendo vegetales verdes como la lechuga, berros, quelites y los que contengan vitamina C como guayaba, tamarindo, mandarina, naranja, para fortalecer las defensas y hacer al organismo más resistente a contraer alguna enfermedad. 

La Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, trabaja diariamente para cuidar de tu salud, para ello contamos con el personal capacitado para brindar el mejor servicio, acércate a tu Unidad de Salud ante cualquier padecimiento o malestar, recuerda que más vale PrevenIMSS. 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button