Noticias

Lavarse las manos disminuye infecciones respiratorias y estomacales.

Está demostrado que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente previene enfermedades estomacales y respiratorias, entre otras, lo cual disminuye 45 por ciento el número de consultas médicas sólo por problemas respiratorios.

 

Por ello, lavarse las manos correctamente es la práctica más sencilla e importante que debe realizar la población, como hábito de higiene básico, ya que también minimiza la transmisión de infecciones entre el personal de salud y los pacientes, rompe el ciclo de transmisión de virus como el de influenza, que sobreviven en las manos hasta por tres horas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.

 

Con el fin de intensificar la promoción de esta práctica, el próximo 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, que desde 2008 ha motivado a más de 120 millones de niños en 73 países de cinco continentes.

 

Para conmemorar el Día, México refuerza la importancia de lavarse las manos siempre, y mediante la Secretaría de Salud, se convoca a la población a que participe a las 11:00 horas en la escuela, lugar de trabajo, hospital, unidad de salud y cualquier otro sitio donde se encuentre, a lavarse las manos con agua y jabón, como lo harán millones de personas en el mundo.

 

El Día Mundial del Lavado de Manos ha permitido que con esta práctica se prevengan enfermedades y potencialmente se salven vidas, además de movilizar recursos, atención política y sensibilizar sobre sus beneficios.

 

Este año, en México, además de aprender y fomentar la práctica del lavado de manos con agua y jabón, también se pretende romper el récord mundial de los niños que se lavan las manos en su escuela al mismo tiempo.

 

Para ello, se invitó a maestros, alumnos y la comunidad escolar a ser parte de este reto, registrándose en el portal web de la Secretaría de Salud para participar a las 11 horas de la mañana del 15 de octubre.

 

En 2009 participaron 83 países de seis continentes y Bangladesh ganó el récord mundial Guinness por el mayor número de menores que se lavaron las manos con agua y jabón al mismo tiempo al alcanzar la cifra de 52 mil 970 niños.

 

Para lavarse las manos de manera correcta, sólo es necesario usar jabón líquido o de pasta en trozos pequeños; tallar enérgicamente las palmas, el dorso, entre los dedos y la muñeca por lo menos 20 segundos, enjuagar completamente, secarlas, cerrar la llave del agua, abrir la puerta del baño con papel y tíralo en el bote de basura.

 

Se recomienda lavarse las manos antes de tocarse la cara o consumir o preparar alimentos y bebidas; después de ir la baño, toser o estornudar, sonarse la nariz,  viajar en transporte público, utilizar o tirar un pañuelo desechable, regresar de la calle, manipular basura, tocar objetos como el dinero, teléfono o llaves y estar en contacto con animales.

 

También es recomendable lavarse las manos antes y después de ir al baño, las comidas y visitar o atender a una persona enferma.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button