Egresan los primeros especialistas en arteterapia.

Con esta técnica se refuerza el Programa Sigamos Aprendiendo%u2026 en el Hospital

El Programa Sigamos Aprendiendo%u2026 en el Hospital se fortalece con nuevas técnicas como es la arteterapia, la cual ha demostrado sus beneficios en muchos de los padecimientos y patologías que sufre la población infantil, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al presidir la ceremonia de la Primera Generación del Diplomado de %u201CEl Arte como Terapia%u201D, en el que participaron 22 responsables de salud y educación de diversos hospitales e institutos del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Morelos, así como personal del ISSSTE e IMSS, Córdova Villalobos, reiteró que las medicinas complementarias han mostrado resultados contundentes, por lo que no se pueden descalificar, sino al contrario se deben ver como un instrumento más en beneficio de la salud de la población.

Precisó que la parte humana de la salud se refleja en las acciones que realizan los docentes del Programa Sigamos Aprendiendo%u2026 en el Hospital, con los más vulnerables y desvalidos como son los niños que se encuentran internados en las instituciones de salud.

Dijo, que número de aulas de este programa se ha triplicado y esta presente en todas las entidades federativas con excelentes resultados tanto terapéuticos como educativos.

Tal ha sido el éxito que naciones como Estados Unidos y Alemania han mostrado su interés en conocer más a fondo esta estrategia y sus beneficios terapéuticos en los niños con algún tipo de patología.

Por su parte, Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional, indicó que una de las prioridades del Programa Sigamos%u2026Aprendiendo en el Hospital es capacitar a los responsables de la salud y educación que apoyan en las aulas.

Agregó que la Secretaría de Salud, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y la Universidad Autónoma Metropolitana, decidieron implementar este diplomado con el fin de que los docentes cuenten con herramientas para detectar mejor los estados de ánimo de los niños.

%u201CCada uno de los egresados aprendieron a reconocer las capacidades de los niños, pero sobre todo, sus  emociones%u201D, comentó.

Al respecto, Miriam Martínez Garza, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de CONACULTA, señaló la importancia de trabajar de forma conjunta para beneficio de la población más vulnerable, como son los niños que por situaciones de salud permanecen hospitalizados.

En la ceremonia estuvo presente María Elena Contreras, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM- Xochimilco, en representación del Rector Enrique Fernández Fassnacht

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