¿Sexo después del climaterio?

 En mujeres de edad madura, las preguntas aumentan conforme los años se siguen sumando a su edad. Se llenan de dudas y piensan que tienen que cambiar sus hábitos (entre ellos los sexuales), de la noche a la mañana por culpa de la menopausia, esto es falso.

Auque existen varios etapas en la vida de una mujer, ninguna puede preocupar más que el final de la etapa reproductiva, también llamada menopausia. Aunque para entender este fenómeno, es necesario partir de una explicación sobre estas fases.

Primero tenemos que ubicar a qué se le llama climaterio, es una etapa de la vida que inicia aproximadamente a los 35 años y termina alrededor de los 65. La palabra climaterio viene del griego %u201CKlicmacter%u201D y significa escalón.

Esta etapa marca el inicio de la transición entre la edad madura y la vejez, algunos especialistas consideran que el climaterio se puede dividir en  períodos, el temprano que abarca de los 35 a los 45 años, luego el perimenopáusico de los 45 a los 55 años, y finalmente el climaterio tardío que culmina a los 65 años y marca la etapa en que inicia la menopausia.

Mientras van sucediendo estas etapas, la actividad ovárica disminuye, conforme aumenta la edad hasta llegar al punto en que ocurre la última menstruación. A esto se le conoce como menopausia.

Aunque ambos términos son usados como sinónimo, la diferencia principal es que la menopausia representa el último sangrado vaginal y el climaterio se trata de las etapas que le anteceden a este período menstrual.

Estar en etapa de climaterio no implica disminuir los hábitos sexuales. Aunque hormonalmente se sufre la disminución de la actividad ovárica no se deben dejar pasar las prevenciones correspondientes para quedar embarazadas.

¿Y los hombres no presentan estas etapas?

En ellos también existe la etapa de climaterio, la cual inicia aproximadamente a los 45 años y se caracteriza por una disminución en la producción en la testosterona. En el sitio web climateio.info.com se explican los principales síntomas en los hombres como %u201Ccambios en el estado de ánimo, sensación de cansancio, pérdida de la energía, disminución del deseo sexual, disminución de la calidad de las erecciones%u201D.

Aunque cabe aclarar que en ellos no sufren la llamada %u201Candropausia%u201D, éste es un término mal usado porque no implica la disminución de la fertilidad ni tampoco el final de un período de menstruación como ocurre con la menopausia de las mujeres.

La falta de suministro de la testosterona se ve reflejado principalmente en los síntomas antes descritos. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Historia de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes: En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *