La industria tabacalera en México (representada por British American Tobacco y Philip Morris México, principalmente) debe cumplir en tiempo y forma con las disposiciones previstas en el Acuerdo Secretarial que obliga a incorporar pictogramas y advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros a partir del 25 de septiembre de 2010, sostuvieron en conferencia de prensa conjuntala Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC), Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), la Red México sin Tabacoy la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO).
Las disposiciones del Acuerdo, impulsado por la Secretaría de Salud y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de diciembre de 2009, delinean claramente que a los nueve meses a partir de la entrada en vigor de ese instrumento, todas las cajetillas de cigarros deben incluir los mensajes e imágenes también dispuestos por la Secretaría de Salud en el mismo acuerdo.
El artículo Séptimo, inciso %u201Ca)%u201D del Acuerdo Secretarial, establece que %u201Clos pictogramas deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, que se fabrique, produzca o importe en territorio nacional, al día siguiente de la entrada en vigor del Acuerdo%u201D, cuya fecha se cumplió el pasado 25 de septiembre.
Se trata de una serie de ocho imágenes y sus correspondientes mensajes que informan de manera explícita sobre las mortales sustancias que contiene un cigarrillo (como el cianuro y el amoniaco). La experiencia internacional muestra que imágenes más fuertes de los daños a la salud que el tabaco ocasiona, logra mejores resultados en los fumadores para sensibilizarlos y así abatir el consumo.
Ante tales disposiciones, la industria tabacalera arguye que por falta de claridad en los tiempos establecidos en el Acuerdo y por cuestiones normales de sus procesos de producción y distribución de cajetillas, tardarán semanas e inclusive meses en realizar el cambio de cajetillas en todo el país.
Para el Dr. Jesús Felipe González Roldán, miembro fundador de la Red México sin Tabaco y de la FIC, %u201Cno hay pretexto para que la industria tabacalera no cumpla, pues han tenido el tiempo suficiente. Desde que se publicó la Ley General para el Control del Tabaco en mayo de 2008 se señalaba sólo un plazo de 6 meses para la emisión del acuerdo correspondiente, el cual se publicó con 13 meses de retraso adicional, en diciembre de 2009, por lo que la industria tabacalera ha tenido por lo menos 28 meses para haberse preparado en incorporar tales pictogramas%u201D.
%u201CEs por eso que, si las disposiciones no son cumplidas por las empresas tabacaleras, debe haber sanciones ejemplares y contundentes por parte de las autoridades. La entrada en vigor de este Acuerdo representa un avance importante en lo que al Control del Tabaco en México respecta y es obligación de todos, la industria, autoridades y sociedad civil, procurar, impulsar y dar seguimiento a su cumplimiento%u201D, finalizó el Dr. González Roldán.
En su oportunidad, el licenciado Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de ALIENTO, mencionó que %u201Cen la sociedad civil organizada, respaldamos alLic. Miguel Ángel Toscano,titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),realizará verificaciones en las plantas distribuidoras de cigarros y en caso de incumplimiento, impondrá las sanciones respectivas, a partir del 25 de septiembre%u201D.
Destacó que %u201Clas organizaciones sociales agrupadas en ALIENTO, estaremos pendientes del accionar de las tabacaleras y, si es el caso,evidenciaremos públicamente cualquier omisión, retraso o violación de las disposiciones previstas en el Acuerdo%u201D.
Asimismo, estamos convencidos de que, a fin de dar cabal cumplimiento al Acuerdo y a la Ley General para el Control del Tabaco a nivel nacional, se deben concretar lo antes posible los acuerdos de Coordinación, para que los Estados de la Federación estén facultados para verificar la aplicación de tales ordenamientos y sancionar a quienes los desacaten%u201D, finalizó el Coordinador de ALIENTO.
Por su parte, el Dr. James Trasher, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y asesor de CODICE, subrayó que de acuerdo con la experiencia internacional, la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros ha demostrado ser una medida efectiva para inhibir y reducir el consumo entre quienes no fuman y quienes lo hacen, respectivamente.
%u201CDiversos estudios científicos han confirmado que las imágenes fuertes y claras, apoyadas con textos informativos breves, pueden crear más conciencia sobre los daños del tabaquismo. Las advertencias gráficas han sido muy eficaces y su efecto ha sido muy similar en los diferentes países donde se ha aplicado%u201D, concluyó el Dr. Trasher.