Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

A pesar de que en México, todos tenemos los mismos derechos, casi el 10% de la población se considera con algún tipo de discapacidad, aseguró Myriam Arabián, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).


 


La Secretaría de Salud Federal en conjunto con CONADIS realiza el primer taller internacional %u201CDerecho a la Integración a la Comunidad: Obstáculos y barreras%u201D, en el cual participa la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en la cual se retoman los temas de salud mental y la integración de un paciente a la comunidad.


 


Comentó que eL objetivo principal de este taller es promover, coordinar e impulsar las reformas  o acciones en todas las secretarías para lograr los cambios institucionales y los presupuestos para que los pacientes tengan una oportunidad de trabajar dentro del gobierno.


 


La discapacidad psicosocial es de las menos tratadas, por lo que se tiene que empezar a debatir sobre la situación que se vive, cómo se debe de atacar le problema para que los pacientes puedan adaptarse a la comunidad con la atención que se merecen, agregó la especialista.


 


Otro de los temas que se deben de tomar en cuenta, es que no se han diagnosticado las enfermedades psicosociales como discapacidades, por lo que se debe de realizar un proceso de capacitación y sensibilización a los médicos, conocer las tendencias mundiales, hacía dónde podemos llegar como país y sobre todo, conocer el instrumento que se debe implementar o cambiar dentro de las instituciones mentales, comento.


 


Agregó que para poder regenerar a las personas con dicha discapacidad, se abrirán centros llamados %u201CCasa de medio Camino%u201D en los cuales participarán médicos especialistas que implementarán terapias ocupacionales, musicales y diferentes actividades que le permitan incorporarse a la sociedad.


  


Informó que este tipo de espacios estarán en función a partir de diciembre del año en curso, así mismo agregó que la estancia de los pacientes será alrededor de cuatro o cinco meses, con la vigilancia y medicación necesaria.


 

Finalmente resaltó que la familia juega un papel fundamental dentro de estas actividades, ya que el paciente aislado de su núcleo es menos probable que se rehabilite comparado con otro que sea visitado con frecuencia.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio toma protesta como director del Hospital Juárez de México

En sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *