NacionalNoticias

Por un envejecimiento activo, saludable y productivo

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, los adultos mayores son una prioridad, por lo que además de su atención médica integral se promueve la salud social, al integrarlos a actividades que les permitan sentirse útiles y con una mayor autoestima.

Entre el abanico de acciones preventivas y saludables para este importante sector poblacional que la institución lleva a efecto por conducto de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, está la Semana Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse  a partir del  lunes 19 al  viernes 23, la cual se realizará en los ocho Centros de Seguridad Social.

Estos centros de Seguridad Social se ubican en: Tequesquináhuac y Tejavanes, en Tlalnepantla; Ecatepec, Texcoco, Chalco, San Rafael; y en los dos que se tiene en el municipio de Nezahualcóyotl.

El titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, al expresar lo anterior informó que entre los eventos a desarrollarse con el lema “Envejecimiento Activo, Saludable y Productivo”, se encuentran las siguientes actividades: 

Habrá talleres donde se enseñará a preparar alimentos saludables, decoración, corte y confección y manejo de estrés; también se llevarán a cabo pláticas sobre sexualidad, salud bucal, enfermedades crónicas degenerativas y atención preventiva integral en el adulto mayor;  además de actividades culturales  y complementarias como danza, ajedrez, Cachibol y natación.

Subrayó el funcionario que la Jefatura Delegacional de Prestaciones Sociales cuenta con programa específicos para  mantener, procurar y recuperar la independencia funcional del adulto mayor,  dichas actividades se realizan en los Centros de Seguridad Social denominados “Centros de Día”; al igual que en las Unidades de Medicina Familiar llamados “Círculos del Adulto Mayor”, en ambos se imparten clases de diversas actividades lúdicas, físicas y culturales.

 El licenciado Ángel Pasta Muñúzuri dijo que como una atención más a los adultos mayores pensionados, la jefatura bajo su responsabilidad tiene a su cargo el trámite de Comprobación de Supervivencia, una obligación que establece la Ley del Seguro Social a todas las personas que reciben una pensión. 

El funcionario recordó que la gestión de supervivencia de los pensionados por viudez, orfandad y ascendientes, debe de realizarse dos veces por año para evitar la suspensión de pago o bien retrasos en el mismo.

Para ello, el IMSS México Oriente tiene establecido 48 módulos, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar. Para mayor información consulte la página www.imss.gob.mx. También puede comunicarse al teléfono 0180062323, o enviar correo electrónico a [email protected]

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button