NacionalNoticias

El dengue puede poner en riesgo la vida.

El dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebres, dolores musculares y catarros, además de que puede llegar a poner en riesgo la vida de una persona cuando es de tipo hemorrágico. Es transmitido por un vector (mosco) denominado Aedes aegypti. 

El doctor Gerardo Armengol Sánchez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo a la Contingencia de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que este insecto se produce en zonas cálidas y por lo regular en lugares donde se encuentra el agua estancada, en la que existe un alto grado de contaminación. 

El dengue se puede presentar invariablemente con fiebre,pero puede ser %u201Cdengue clásico%u201D o %u201Cdengue hemorrágico%u201D, aunque las manifestaciones de ambos son diferentes, el curso clínico en que se desarrollan es similar: en un lapso de cinco a siete días. 

Las personas infectadas son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados y es donde comienzan a hacerse presentes los síntomas. 

Este mosco, se reproduce fácilmente y habita por lo regular en zonas con temperaturas altas y con mayor frecuencia en temporada de lluvias, como por ejemplo en la parte sur del Estado de México. 

Cabe destacar que por la altura que presenta la ciudad de Toluca, dicho mosco no puede originarse y menos reproducirse, sin embargo la alerta se hace para todas aquellas personas que visitan la zona sur del estado y también algunos otros lugares como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, entre otros, mencionó Armengol Sánchez. 

Por dicha razón las personas que viven en esa zona o quienes visitan esos lugares deben tener la precaución de cubrirse brazos y piernas, dormir con mosquiteros, evitar el estancamiento de agua, tapar perfectamente los tinacos, cerrar puertas y ventanas a medida de evitarle el paso. 

Con acciones preventivas, la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, refrenda su compromiso con la sociedad de informar para evitar infecciones que puedan poner en riesgo su vida o la de su familia. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button