Meningitis C una enfermedad repentina y mortal.

Con la finalidad prevenir la meningitis meningocócica por serogrupo C, se han llevado a cabo una serie de platicas para la comunidad médica, en diferentes ciudades del país, en las cuales se abordó el tema de la importancia de vacunar a la población con productos eficaces y bien tolerados para evitar la enfermedad. 

Es importante señalar que en la actualidad, este padecimiento afecta anualmente a 500,000 personas en el mundo, de los cuales 14% de las personas que la padecen mueren y el 19% de los sobrevivientes presentan secuelas graves como amputaciones, pérdida del oído, cicatrices permanentes, daño cerebral entre otras. 

De acuerdo con el Dr. José Luis Castañeda Narvaez, Infectólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, %u201Cla enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave y contagiosa, que ingresa al cuerpo a través de la nariz o boca. Esta patología puede manifestarse como: meningitis inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la espina dorsal- y septicemia – diseminación de la  infección a través del torrente sanguíneo (meningococcemia), envenenamiento de la sangre. 

Es importante señalar que este padecimiento puede afectar a personas de cualquier género, edad o estrato socioeconómico, con mayor riesgo en lactantes, personas entre 2 y 18 años y personas con el sistema inmune debilitado. También los viajeros frecuentes, estudiantes que viven en dormitorios universitarios y personas hacinadas pueden ser contagiadas por la meningitis.  

De acuerdo con el especialista, los síntomas de la meningitis son difíciles de reconocer porque muchas veces se parecen a los de la gripe o a una infección respiratoria común, pues puede existir fiebre, cefalea, pérdida de apetito, decaimiento, somnolencia y salpullido. La forma de contagio es por contacto directo con secreciones salivales, ya sea por respiración o al tacto. 

El Dr. José Luis Castañeda indicó que %u201Cel diagnóstico de la meningitis se realiza normalmente tomando una muestra del fluido de la espina dorsal y se analiza si existe o no la bacteria. Sin embargo, es importante aclarar que de hacer un diagnóstico temprano depende un tratamiento adecuado, de ahí la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma%u201D. 

Sin embargo, hoy en día  los avances de la medicina nos permiten contar con una vacuna conjugada contra la enfermedad meningocócica por serogrupo C desarrollada por Novartis, la cual puede prevenir graves consecuencias en la salud de la población mexicana%u201D, señaló el Dr. José Luis Castañeda.  

Este producto ha demostrado eficacia para controlar  brotes de la enfermedad y con alta respuesta inmune, así como ser bien tolerada al aplicarse con otras vacunas y no presentar efectos de tolerancia con otras de rutina. 

Cabe mencionar, que las personas que se llegan a recuperar de la Meningitis meningocócica pueden sufrir secuelas graves que afectan dramáticamente su calidad de vida, como: amputaciones, daño cerebral, sordera, insuficiencia renal, retraso mental y, en ocasiones, la muerte, concluyó el doctor Dr. José Luis Castañeda. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *