Acreditadas más de 60 por ciento de unidades médicas que dan servicios del Seguro Popular.

  • El secretario de Salud encabezó la presentación del programa ¡Farmacia, para capacitar de forma gratuita a dependientes de farmacias

 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que a la fecha, más de 60% de las clínicas y hospitales que ofrecen atención a los pacientes afiliados al Seguro Popular están acreditados, es decir, que cumplen los indicadores y estándares internacionales para ofrecer servicios.

 

Se prevé que al término de esta administración gubernamental, el total de establecimientos médicos del Seguro Popular cuente con ese requisito, indispensable para elevar la calidad de la atención, subrayó.

 

Al encabezar la presentación del programa ¡Farmacia, que tiene el propósito de capacitar de forma gratuita a los dependientes de farmacias de todo el país, Córdova Villalobos mencionó que junto con la acreditación de unidades, también se certifica a los profesionales de la salud, sobre todo médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos.

 

La certificación, detalló, implica que el profesional de la salud se actualice continuamente para aprobar los exámenes que se requieren para obtener su certificación.

 

Además, se elaboraron 150 nuevas guías clínicas de los padecimientos más frecuentes, las cuales son una herramienta indispensable para el médico sobre las medidas de diagnóstico y tratamiento de las patologías.

 

Al mismo tiempo se trabaja en el Expediente Clínico Electrónico que permitirá a los médicos conocer todo el historial de los pacientes, así como en la promoción del uso de genéricos intercambiables. En la actualidad, hay un  60% de prescripción de genéricos.

 

Acerca del programa iFarmacia que se presentó, Córdova Villalobos resaltó que capacitará a los dependientes de farmacias en el manejo de sus establecimientos, acercando la información necesaria, actualizada y suficiente para desempeñarse adecuadamente de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

 

El ¡Farmacia consiste en un curso electrónico de capacitación a distancia para farmacéuticos, diseñado por Sanofi Aventis, en conjunto con la Universidad Anáhuac. Está integrado por seis módulos de fácil manejo, cada uno de un mes de duración e incluye temas como introducción a la herramienta tecnológica, introducción al curso y cambios recientes a la legislación, nociones básicas sobre medicamentos, farmacovigilancia y primeros auxilios y un taller práctico.

 

Por ser en línea tiene alcance nacional, disponibilidad permanente y facilidad de adaptarse a futuras legislaciones. Los interesados podrán inscribirse en el sitio de iFarmacia: www.ifarmacia.com.mx a partir del 27 de agosto de 2010.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco; el presidente de Sanofi Aventis México, Juan Carlos Valdés; el rector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos Fuentes, y el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, Gabriel Zavala.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *