CoronavirusNacionalNoticias

Para detectar casos de COVID-19, Tec de Monterrey analiza aguas residuales

El Tecnológico de Monterrey, gracias a su Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (Martec), ha logrado monitorear, por medio de tecnología molecular, aguas residuales que le permiten saber si hay un infectado de COVID-19 en sus instalaciones. Este método permite detectar, con 10 días de anticipación, un posible brote, hallar casos asintomáticos y determinar el edificio del que proviene cada posible contagio. Con esta información, pueden diseñar protocolos de atención sanitaria.

Martec inició en 2017, cuando el Tecnológico de Monterrey, Arizona State University, la Dublin City University, en Irlanda y el King’s College London ganaron el financiamiento del Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO). Después, se presentó en el marco del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo, realizado del 24 al 26 de febrero de este año, donde David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, destacó la labor de investigadores de la institución para hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con la doctora Mariel Oyervides, se puede saber si en el agua residual hay presencia del SARS-CoV-2 cuando se detecta el RNA del virus a través del uso de tecnología de biología molecular de RT-qPCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Aunque la concentración del RNA del virus venga muy baja por el volumen de agua del campus, se puede detectar con esta tecnología usando dispositivos o equipos que se llaman termocicladores”, comentó.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/07/anuncian-inicio-de-produccion-de-suero-equino-para-tratar-covid-19/

Para realizar este análisis, se toma una muestra del agua residual, la cual se puede extraer de las plantas tratadoras o los registros que hay en los campus, después, se procesa y lleva al laboratorio. Para ello, se lleva a cabo un ensayo de PCR en tiempo real que puede amplificar las secuencias del RNA del virus para poder detectarlo en la red de agua residual, así como cuantificar el nivel del virus.

Actualmente, este programa se implementa en 23 campus de la institución. El 18 de septiembre se inició en los de Monterrey y Guadalajara y la PrepaTec Santa Anita. La toma de muestra se realiza los viernes de cada semana, aunque esto puede variar dependiendo del número de personas y del semáforo epidemiológico federal. 

En el proyecto participan expertos en biología molecular, física, química, microbiología, medio ambiente y detección de COVID-19, entre ellos el doctor Eduardo Sosa, la doctora Elda M. Melchor, la doctora Mariel Oyervides, el doctor Manuel Martínez, la maestra Itzel López, la ingeniera Laura Rodas y la ingeniera Sofía Lucero.

En septiembre, el laboratorio ganó el primer lugar en la categoría de proyectos del Agua en Latinoamérica, en el Aquatech LATAM Awards 2021. Además, debido al éxito y novedad de la propuesta, países como Israel, República Dominicana y Estados Unidos están interesados en aplicar este método.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/04/inician-ensayos-clinicos-con-terapia-de-anticuerpos-para-pacientes-covid-19/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button