Noticias

Ciencia, ética y humanismo, pilares de la práctica médica.


  • El derecho a la protección de la salud busca el bienestar del hombre, la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida humana

 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se ha tenido un gran avance en el área de la medicina, lo cual ha hecho posible los trasplantes, la identificación del genoma humano, trabajar con la robótica y la nanotecnología, sin embargo, la ciencia, ética y el humanismo se deben mantener como los pilares fundamentales de la práctica médica.

 

Al inaugurar el II Encuentro Nacional de Bioética de la Academia Mexicana de Cirugía, añadió que también se han abierto nuevos espacios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, pero es necesario acrecentar los valores y servicios que satisfagan las exigencias y derechos de la población.

 

En ese sentido, subrayó que el derecho a la protección de la salud busca el bienestar del hombre, la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida humana.

 

Señaló que el Estado tiene la responsabilidad de propiciar y gestionar espacios adecuados de participación e información objetiva y sobre esa base, generar confianza ciudadana en las decisiones políticas, públicas, legislativas y de la administración gubernamental, a partir de propuestas y alternativas de solución a los grandes problemas de la nación con sentido de responsabilidad colectiva.

 

Añadió que somos una sociedad global y compleja con grandes diferencias en el plano cultural y ético-moral, con disparidades en aspectos sociales y económicos; no obstante, hay una gran interdependencia en la que el  respeto a los derechos humanos es cada vez más importante, a fin de fortalecer los procesos para un desarrollo humano sustentable en un ambiente de autonomía y libertad de los pueblos.

 

Por otro lado, comentó que con la realización de este simposium continúa el interés y el esfuerzo de las instituciones de salud en difundir temas médicos entre la sociedad civil, política e intelectual, sobre la práctica de las profesiones de la salud.

 

Se hablará de temas como el aborto, los derechos reproductivos de la mujer, voluntad anticipada, eutanasia, valores y principios de la práctica médica, iatrogenia y cobro de honorarios, que están presentes en la vida cotidiana y tienen impacto en la población.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button