Noticias

Solo 3 por ciento de la donación de sangre en México es de forma voluntaria.

En México únicamente 3 por ciento de los donadores de sangre son altruistas, el resto lo hace porque tiene algún familiar o amigo hospitalizado y la institución médica les solicita este líquido, sin embargo, la captación mediante esta vía aumenta la posibilidad de que se rechace porque no es de la calidad deseada.

 

Con el fin de incrementar la donación voluntaria, del 22 al 29 de abril se llevó a cabo la segunda campaña México-alemana %u201CSomos Hermanos de Sangre%u201D, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, durante la cual se promovió la cultura de la  donación altruista.

 

En la clausura en la Embajada de Alemania en México, la directora general del Centro Nacional de transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, subrayó que la ventaja principal de los donadores voluntarios o de repetición (que lo hacen dos a tres veces al año), es que el seguimiento médico que se les ofrece facilita descartar enfermedades como hepatitis C, VIH/Sida, Chagas y sífilis.

 

Informó que durante esta campaña se realizaron  colectas en los colegios Humboldt La Herradura y German Centre Mexico, Santa Fe y también se brindó información para que los estudiantes tengan conciencia sobre lo que significa en la vida de un ser humano, lo que permitió que respondieran de manera positiva y se acercaran a donar, sobre todo el último día.

 

Dijo que la escasez de los donadores se debe al rechazo que sienten las personas a entrar a los hospitales, el cumplimiento de los requisitos para participar y, sobre todo, a la desinformación.

 

Con esta campaña se redujo el tiempo y se acercó el servicio a los lugares donde las personas realizan sus actividades, como escuelas, fábricas y empresas, para invitarlos a participar como donadores voluntarios.

 

Durante la jornada más de 200 personas manifestaron su deseo de donar, pero sólo 165 lo hicieron porque cumplieron los requerimientos. También se han realizado colectas con la embajada de Arabia y está en proyecto la de  Francia.

 

Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, no acudir con malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, factores de riesgo por ejemplo, tatuajes, promiscuidad sexual, no estar tomando medicamento, no llegar a donar desvelado, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes, tener seis horas de ayuno y no haber recibido vacunas (por lo menos un mes antes).

 

Añadió que un hombre puede donar hasta cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro veces, dejando un espacio de 45 a 50 días. Sin embargo, si ellas se encuentran en periodo de gestación, menstruación o lactancia no pueden participar en esta labor .

 

Agregó que en cada donación se extraen 480 mililitros, que se recuperan durante las siguientes 24 horas. En ese tiempo deben consumir muchos líquidos y evitar el ejercicio pesado.

 

Esta jornada refuerza el Programa de Donación Voluntaria y Altruista y responde al compromiso con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button