NoticiasPulmon.mx

"Movilizaciones para reducir el impacto del tabaco en la mujer" Dra. Guadalupe Ponciano

Conversamos en exclusiva para www.lasalud.com.mx y www.mundodehoy.com con la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo y Vicepresidenta de la Comisión de Prevención y Educación del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, donde nos explicó sobre la Vereniclina un novedoso tratamiento para dejar de fumar. Así como del próximo Congreso Mundial de Cáncer.

Este mes de agosto usted asistirá al Congreso Mundial de Cáncer en China y el tema que usted presentara será el de Movilizaciones para reducir el impacto del tabaco en la mujer ¿Podría platicarnos un poco más de este tema?

“Definitivamente uno de los problemas actuales que existe a nivel mundial en relación al tabaquismo es que a pesar de que hay muchísima información relacionada con los efectos nocivos del tabaco en la salud y de que ya en países de los llamados desarrollados la prevalencia de tabaquismo en el sexo masculino está bajando (y esto es muy importante) en mujeres no ocurre así. Es más están comenzando a fumar en edades muy tempranas y esto es muy preocupante porque sabemos que entre más joven inicie el tabaquismo sea hombre o mujer se va a hacer adicto más rápidamente a la nicotina. Las mujeres de entrada tenemos una susceptibilidad fisiológica a la adicción a la nicotina es decir con menores dosis y con un menor tiempo de exposición nos hacemos adictas a esta droga. Otra de las características que tenemos las mujeres es que una vez que empezamos a fumar consumimos menos cigarros que los hombres y esto nos hace creer que nos hará menos daño. Y esto es algo engañoso porque está relacionado con nuestra superficie corporal que es menor que la del hombre y fumamos menos cigarros. Pero esto no implica que estos cigarros que estamos fumando no nos hagan igual de daño. Y cuando por alguna razón las mujeres deben o quieren dejar de fumar es más intenso su síndrome de abstinencia, porque está asociado con cuestiones hormonales. Y aunque apliquemos el mismo tratamiento a hombres y mujeres la respuesta en las mujeres es menos exitosa. Hicimos un estudio en la clínica para dejar de fumar donde se demostró que por el simple hecho de ser mujer se duplican las posibilidades de no dejar de fumar. Y somos más susceptibles a desarrollar bronquitis crónica, enfisema y cáncer pulmonar. Debido a nuestra estructura corporal”.

¿Utilizan el mismo tratamiento tanto en hombres como en mujeres?

“Sí. Es un tratamiento basado en la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo hemos observado esta situación (que en las mujeres es más difícil) y por eso uno de los modelos que estamos trabajando ahora es un modelo que es más adecuado a las características de las mujeres”.

¿Cómo afecta el tabaco a una mujer en edad reproductiva?

“Las mujeres en edad reproductiva es el grupo más importante de consumidoras de tabaco porque en primer lugar en ellas puede haber un efecto directo hacia la cuestión reproductiva. Los componentes del tabaco de alguna manera mimetizan a los estrógenos y esto hace que las fumadoras en edad reproductiva puedan tener reducción de la fecundidad, es decir el tabaco hace que los estrógenos se produzcan en menor concentración y esto hace que pueda haber ciclos menstruales sin ovulación. Por lo tanto no se podrá embarazar porque no hay ovulo. También se ha observado que la nicotina tiene un efecto que hace que al aparato reproductor femenino reciba una menor concentración de oxígeno. Y esto de manera crónica afecta las trompas de Falopio. Y otro riesgo después la edad reproductiva es que por la falta de irrigación sanguínea en el aparato reproductor la menopausia se puede presentar de manera temprana. De 4 a 5 años antes”.

“Pero si la fumadora decide continuar fumando durante el embarazo otros riesgos aparecen. Es por eso que nosotros recomendamos a las pacientes que quieren embarazarse que realmente lo dejen de hacer al menos de 3 a 6 meses antes. Porque el aparato reproductor debe recuperar el riego sanguíneo correcto, debe volver a tener el oxígeno adecuado y tendrá una serie de cambios que lo irán preparando para el bebé y si se embarazan antes de esos 3 o 6 meses el riego para el bebé aún persiste”.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo Congreso Mundial de Cáncer?

“Es un congreso muy importante, porque como su nombre lo dice es un congreso internacional. Y esto es poner en contacto a especialistas de diferentes países en un foro muy importante de discusión y de aprendizaje. No solo vamos a presentar resultados sino también como actividades que se añaden al congreso están también talleres y cursos que son muy importantes. Este congreso en particular a mí me gusta mucho que la parte académica se encuentra muy bien representada, por expertos de todo el mundo. Y también se encuentran muy bien representadas las organizaciones no gubernamentales que son fundamentales para la batalla contra el cáncer. En este congreso además de que se ven avances en ciencia hay de manera muy importante reuniones de estas organizaciones”.

¿Cómo funciona el tratamiento con el medicamento Vereniclina?

“La Vereniclina es un tratamiento relativamente nuevo, llego a México en 2007 y es un medicamento de diseño. Es decir que está diseñado específicamente para una molécula que específicamente llega al receptor de la nicotina en cerebro. De esta manera el medicamento actúa únicamente en la molécula para la que fue diseñado y así de esta forma se evita el daño a otros órganos y se evita la interacción con otros medicamentos”.

“La nicotina llega a los receptores del cerebro que producen dopamina y comienza a tener una sensación de bienestar y esto es lo que lo empieza a atar al cigarrillo. Lo que hace la Vereniclina es que llega a ese receptor el cual se pega y no deja que entre la nicotina y ya no puede estimular al receptor. Es de esta forma que los mismos fumadores manifiestan su poco deseo por continuar con el cigarrillo porque su receptor está ocupado por la Vereniclina y está produciendo solamente  40% de la dopamina y la nicotina producía el 100%. Entonces el fumador no siente esa euforia y no siente esa necesidad de fumar. Y es así como funciona a nivel de receptor del sistema nervioso central y su síndrome de abstinencia es mínimo. Y ya no es tan fácil que recaiga”.

“Pero como en todas las adicciones es que además del medicamento que es vital, los pacientes pueden empezar a generar cambios en su estilo de vida. Lo que hacemos en el tratamiento es que además del medicamento vemos la parte de terapia cognitivo-conductual. A través de esta terapia tú vas cambiando tu forma de ver el cigarro, comienzas a usar otras técnicas como resolución de problemas, relajación, enfrentamiento y manejo de emociones. Por eso es sumamente importante que los pacientes que tomen Vereniclina asistan a su terapia o entren al programa “libre de cigarro”. Si una persona no cambia su parte psicológica lo más probable es que cuando deje de tomar el medicamento recaigan”.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Vereniclina?

“Son solamente 12 semanas, en las cuales el paciente tiene que ir tomando la Vereniclina porque de esta manera el número de receptores en sistema nervioso central se restablece y te permite este periodo restablecer las situaciones de tipo cognitivo asociados con el tabaco”.

¿Qué se puede hacer para que las personas fumadores dejen definitivamente el cigarro?

“Primero que nada tomar la decisión. Y después de encuentra la parte de la difusión, porque es muy importante que los fumadores comiencen a ver nuevos conceptos. Primero el concepto de enfermedad, si estás enfermo de tabaquismo es importante que acudan con un profesional para que los ayude a tratar su enfermedad. Están los medicamentos, los tratamientos psicológicos y es mucho más fácil ahora que los fumadores dejen de fumar. Y también esta como en todas las adicciones la prevención. Decirles que la nicotina va a afectar el funcionamiento de su cerebro, que es lo que más se debe cuidar. Se debe buscar ayuda profesional. Pueden llamar al Consejo Nacional contra las Adicciones es un número gratuito al que pueden llamar los 365 días del año las 24 horas del día 01-800-911-2000 y ahí pueden llamar desde cualquier parte de la república y preguntar cuál es la Clínica de Tratamiento del Tabaquismo más cercana.”

“Y por último y lo más importante cuando ya lograste dejar de fumar es que hagan un cambio en su estilo de vida y un cambio en la forma de pensar. Se tienen que ver como ex fumadores. Deben hacer algo de ejercicio físico, cambios en su dieta y cambios en su relación con el cigarro”.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button