Hoy se conmemora el Día del Donador Altruísta de Sangre.

Donar sangre es un regalo de vida

Estas personas de manera gratuita y generosa dan vida a quién lo necesita, afirmó el  doctor Ramón Sánchez Tamayo, coordinador del Programa de Trasplantes en la Delegación Regional Estado de México Oriente, quien precisó que %u201Cuna persona puede donar entre 500 a 800 mililitros normalmente, y de existir una urgencia, hasta un litro, sin afectación a su salud; repondrá esa sangre en aproximadamente en 48 horas%u201D.  

Por lo anterior exhortó  a la población a tomar conciencia sobre la importancia de ser un donador altruista de sangre. Manifestó que se ha incrementado la vigilancia estrecha para que en los bancos de sangre, haya donadores seguros debido a que con la sangre así como es posible beneficiar a un indivíduo se le podría perjudicar, pues este tejido puede ser conductor de diversas enfermedades, como la hepatitis, y el VIH. 

Explicó que la sangre se constituye de células consideradas como tejido. Además, sólo es posible obtenerla de otro ser humano vivo. 

Contrario a antaño, la sangre ya no se puede comprar a cualquier persona. El doctor Sánchez Tamayo, dice que conforme al régimen que tiene actualmente la Secretaría de Salud, se establece que toda persona hospitalizada que se someta a una cirugía como medida precautoria debe llevar a un donador de sangre, porque podría requerir de la misma.  

Abundó que algunas personas no aceptan la sangre ni por donación, y en esos casos es necesario analizar la situación y actuar con respeto y tolerancia, %u201Cpor  lo regular pueden ser situaciones religiosas que hay que comprender, o situaciones personales en cuanto a dolor por la punción o porque piensa que podría contagiarse de algún padecimiento citado con anterioridad si no le realizan la punción con una aguja nueva por ejemplo%u201D. 

Reiteró que todos los utencilios que se utilizan para tomar las muestra de sangre son totalmente estériles y desechables. Entonces en este caso un mecanismo para obtener la donación es totalmente inocuo no le va a pasar absolutamente nada al donador. 

El Coordinador del programa de Trasplantes en la Delegación Regional Estado de México Oriente, dijo que cuando se requiere más de un donador, generalmente son los familiares del propio paciente quienes acuden a realizar un regalo de vida, aunque lo ideal, dijo, es que sean personas jóvenes: – %u201CEl donador no debe tener adicciones, se les realizan algunos estudios incluso una entrevista para ver si no se ha realizado tatuajes o perforaciones, para asegurar un beneficio a la persona que será trasfundida%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infectólogos e inmunólogos dan seguimiento puntual al Presidente de México

La Secretaría de Salud brinda la atención médica necesaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *