Noticias

Sociedad Mexicana de Cardiología : Estudio, Investigación y Docencia

La Sociedad Mexicana de Cardiología fue fundada el 27 de mayo de 1935 en el aula del Pabellón 21, del Hospital General de la Ciudad de México, en donde la especialidad ya se practicaba desde hacía algunos años por un puñado de médicos agrupados alrededor de un personaje cuyas dotes de líder había sido probada en las diversas actividades en las que había demostrado su capacidad organizativa: el Maestro Ignacio Chávez.


Desde su nacimiento, sus objetivos fueron bien delineados: fomento al estudio de la Cardiología, a la investigación y especialmente a su difusión a través de un órgano informativo que había iniciado su labor editorial desde 1929 con los “Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología”.


A pesar del escaso número de sus miembros, confinados al Pabellón 21, la Sociedad estaba presente en sus actividades académicas mensuales y en los cursos que anualmente organizaba en conjunto con la Sociedad Médica del Hospital General.


Una vez fundado el Instituto Nacional de Cardiología, la Sociedad, como organismo académico, llevó a cabo sus actividades en conjunto con dicha Institución y con la Sociedad Interamericana de Cardiología que nació también en 1944. Con ambas organizaciones, la Sociedad Mexicana de Cardiología funcionó en forma mancomunada en la organización de varias actividades académicas.


Los esfuerzos realizados por los pocos miembros con los que entonces contaba la Sociedad, para mantenerla vigente, tuvieron sus frutos al participar muy activamente en eventos académicos de carácter nacional y en los congresos organizados por la Sociedad Interamericana y por la Sociedad Internacional fundada a la sazón en 1950.


Con la creación de nuevos servicios de Cardiología y con el desarrollo de las diversas ramas de la especialidad, la Sociedad engrosó sus filas y por lo mismo se incrementaron sus actividades académicas.  Así fue como se llevaron a cabo numerosos cursos de actualización, talleres y mesas redondas en sesiones periódicas y en los congresos que bianualmente se vienen celebrando desde 1959.


La Sociedad Mexicana de Cardiología, tiene los siguientes afines:


El estudio, la investigación, la docencia, el ejercicio y la aplicación de los conocimientos de la cardiología y ciencias conexas.


La ayuda recíproca entre sus asociados.


La ayuda recíproca con otras sociedades para los propósitos consignados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button