Noticias

Deficientes medidas contra incendios en inmuebles públicos: como hospitales y guarderías

e acuerdo con datos de organismos internacionales en incendios, señalan que alrededor del 90 por ciento de hospitales públicos y privados en México, así como instalaciones industriales, escuelas y guarderías, no cuentan con puertas contra incendios, además de mostrar deficiencias en sus medidas de prevención.


Más del 90 por ciento de los hospitales en México, pese a estar obligados a contar con puertas contra incendios de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 002, no las tienen, y esa situación se presenta también en centros de trabajo, instalaciones industriales y de concurrencia pública como escuelas y guarderías, aunque en escuelas no es obligatorio, pese a los accidentes ocurridos como el  caso de la guardería ABC donde fallecieron 49 niños por un incendio que se inició en una bodega adjunta el cual se propagó con tal fuerza que alcanzó la guardería, donde  no existía un muro %u201Ccortafuegos%u201D que dividiera ambas instalaciones.


cid:image004.jpg@01CB2290.E82847A0cid:image004.jpg@01CB1EC0.0AC3F680


En un diagnóstico sobre el tema, Antonio Basilio, Gerente de Producto de la firma Merik, especializada en automatismos y puertas contra incendios, destacó la importancia de tomar mayores medidas de prevención contra siniestros. En ese sentido señaló que materiales sintéticos de construcción utilizados en muros divisorios, techos y plafones falsos  rellenos de espumas, entre otros materiales, representan  nuevas amenazas de incendios incontrolables.


Se calcula que el 50 por ciento de edificios públicos no cuentan con salida de emergencia.


De acuerdo con las normas 101 y 80 de Código de Seguridad Humana y Puertas contra Incendios, respectivamente, de la National Fire Protection Association (NFPA), organización estadunidense considerada a nivel mundial como la máxima autoridad en la materia y facultada a otorgar certificaciones,  así como la NOM 002-STPS, entre otras, hacen referencia a  puertas contra incendio, así como salidas de emergencia y otras medidas que deben incluir diversos inmuebles, con la intención de salvaguardar vidas. 


Las puertas contra incendio ofrecen resistencias de hasta  dos horas, antes de que la consuma el fuego. Sin embargo, se han encontrado casos de puertas que se dicen contra incendio pero que carecen de una compañía internacionalmente reconocida que certifique y las avale. %u201CNo hay control de producción, sus procesos no son auditados y sin pruebas de laboratorio que certifiquen su confiabilidad%u201D, señaló el también arquitecto Antonio Basilio Castañón, gerente de puertas de  Merik.


En ese sentido explicó que hoy día existen incluso puertas de madera contra fuego que pueden ser utilizadas en casa habitación. Estas puertas contienen aglomerados de partículas sólidas con una densidad de 28 pcf  (449 kg/m3 conforme a CSA-188 y ANSI A208.1) de 20 minutos de resistencia, así como %u201Cmineral core%u201D, para puertas de madera con resistencia de 45, 60 y hasta 90 minutos.


Asimismo hay puertas metálicas de acero (lámina negra o galvanizada) rolado en frio con una amplia gama de interiores que van del %u201CHoney Comb%u201D al poliestireno y poliuterano. Tanto los materiales como la tecnología con que se fabrican las hacen una barrera segura contra el fuego, esto siempre avalado por algiuna compañía certificadora de reconocimiento internacional como UL, WHI y FM, destacó el especialista.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button