Detodocorazon.mxNoticias

¿Agruras?

El ardor se siente en el pecho y se extiende hacia el cuello, la garganta y algunas veces a la cara. Por lo general, la acidez gástrica o pirosis ocurre después de tomar algún alimento, sobre todo si la persona se acuesta; a menudo va acompañada de eructos y de regurgitación de jugos gástricos. Algunas personas también tienen dificultad para deglutir, dolor abdominal leve y, a veces, vómito.

La causa más frecuente es el debilitamiento del esfínter localizado en el extremo inferior del esófago. Este esfínter, llamado cardias, se abre cuando los alimentos descienden por el tubo esofágico, permitiendo su entrada al estómago. Después se cierra para evitar que los ácidos gástricos se proyecten hacia arriba o re fluyan hacia el esófago.

Si el esfínter ha perdido tono muscular y permanece abierto, el ácido fluye y se presenta la sensación dolorosa de acidez gástrica o agruras. Esto ocurre después de las comidas debido a la mayor secreción de jugos gástricos y a la presión del contenido estomacal.

Normalmente, el médico diagnostica según la descripción que el paciente hace de sus síntomas. Si la acidez continúa durante algún tiempo, es posible que la parte inferior del esófago se haya inflamado. Esto se puede detectar mediante un examen con esofagoscopio: un tubo largo, delgado, con luz y lente amplificador. 

El doctor también puede ordenar una serie de rayos X del tracto gastrointestinal superior, previa ingestión de bario (sustancia radiolúcida que cubre el esófago y el estómago para hacer que éstos resalten en la radiografía). Como la acidez gástrica puede parecerse al

dolor de angina de pecho, debe también ordenarse un electrocardio-grama y otros estudios cardíacos para descartar una cardiopatía.

Si la acidez es intensa y crónica, el médico puede prescribir algún medicamento para mitigarla. Entre los agentes más comunes para estos casos están los conocidos como bloqueadores H2 antihistamínicos que reducen la producción de ácidos en el estómago: cimetidina (Tagamet), ranitidina (Azantac) y famotidina (Pepcidine). Se puede dministrar

metoclopramida (Carnotprim primperan) para mejorar el tono muscular del esfínter y hacer que el estómago envíe con mayor rapidez su contenido hacia el intestino delgado. En algunos casos de acidez gástrica intensa, se puede requerir cirugía para corregir el estrechamiento del esófago causado por inflamación crónica.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button