Develan efigie de Sor María Guadalupe Suárez Vázquez en la explanada de enfermeras ilustres de la S.S

Durante su vida profesional realizó diferentes aportaciones al campo de la enfermería

Los recursos humanos son el elemento fundamental y el capital más valioso de nuestras instituciones de salud, sin ellos no sería  posible alcanzar los objetivos y metas planteadas, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar el homenaje póstumo y develar la efigie de la enfermera Sor María Guadalupe Suárez Vázquez, en la Explanada de Enfermeras Ilustres de la Secretaría de Salud, destacó que sin el trabajo y esfuerzo de estos profesionales de la salud sería imposible enfrentar los grandes retos de salud.

Córdova Villalobos enfatizó que se rinde homenaje a una gran mujer y enfermera admirable con una trayectoria profesional extraordinaria quién destacó en diferentes ámbitos de su profesión, como fue la formación de recursos humanos y la investigación.

Señaló que Sor Mary, representa un valioso legado para los profesionales de la salud al ser fuente de los más altos valores que caracterizan a la enfermería de nuestro país.

%u201CLos enfermos que conocieron a esta mujer, no sólo en México sino en América Latina dan testimonio de su apoyo incondicional a las causas justas y a los ideales más puros del ser humano donde resaltó siempre su humanismo, modestia, generosidad, responsabilidad y su clara visión al futuro%u201D, puntualizó.

Por su parte, Marco Antonio Martínez Ríos, director general del INC, destacó la intensa labor que realizo Sor Mary durante cerca de 25 años en esta institución donde desarrolló proyectos de vanguardia en el cuidado de los enfermos y sus familias.

Todo este trabajo, dijo, se refleja en la Escuela de Enfermaría del INC, que es considerada como un centro de excelencia en el desarrollo de profesionales de la enfermería mexicana.

A su vez,  Juana Jiménez Sánchez, Titular de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, precisó que además de trabajar en el campo de la docencia, Sor Mary, siempre busco elevar las condiciones laborales de este gremio, por lo que impulsó diversas acciones entre las que destacan la reestructuración de la carrera de enfermería y colaboró en la elaboración del Código de Ética y la Carta de los Derechos de los Pacientes.

Durante esta ceremonia, el Titular de Salud estuvo acompañado por Enrique Ruelas Barajas, Secretario Técnico del Consejo de Salubridad General; Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y José Luis Suárez Vázquez, en representación de la familia Suárez Vázquez.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *