Dolor de cabeza, primer síntoma de tumor cerebral

México, D. F.,(Mundo de Hoy).- Cuántas veces hemos escuchado que un familiar o conocido tiene un tumor en el cerebro, la simple idea nos pone nerviosos; sin embargo, no sabemos qué complicaciones surgen a partir de la aparición del mismo; qué  lo genera realmente y si es necesaria una operación o puede eliminarse con medicamentos.

El tumor cerebral metastático o diseminado es una masa de células cancerosas, localizadas en el cerebro, que se han esparcido desde otra parte del organismo. El cáncer  puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. A esto se le llama tumor primario, como lo son el pulmonar, de vejiga, riñón, etcétera. Después, las células dañadas viajan por el torrente sanguíneo, se esparcen, llegan al cerebro y se alojan allí.

Cuando el tumor se desarrolla, ocasiona inflamación cerebral y comprime áreas del mismo, induciendo un aumento de la presión intracraneal. Hay que tener presente que el trastorno puede destruir directamente las células cerebrales o lesionarlas de manera indirecta, provocando los síntomas arriba descritos.

Los síntomas más comunes para detectar la enfermedad, sin realizar un examen médico previo son: dolor de cabeza persistente, vómitos que pueden estar acompañados de náuseas, inestabilidad emocional, pérdida de la memoria, dificultad al efectuar operaciones aritméticas, convulsiones, cambios en la visión y en la sensibilidad de determinada área corporal, entre otras.

Estos síntomas se presentan en la mayoría de tumores metastáticos.

Si se tiene la sospecha de padecer esta enfermedad, deben realizarse los siguientes estudios: tomografía computarizada de cabeza TC o la imagen de resonancia magnética IRM éste es usualmente más sensible para encontrar tumores en el cerebro y  la angiografía cerebral. Las pruebas para determinar la procedencia original del tumor son la radiografía de tórax, el mamograma y las gamagrafías de tórax, abdomen o pelvis.

La biopsia (extracción del tejido) sirve para  determinar si la acumulación de células es benigna o cancerigena. La punción lumbar (punción espinal) se utiliza cuando no puede extraerse tejido del tumor. En ocasiones, los síntomas no se presentan hasta que la masa ya alcanzó gran tamaño, lo que afecto gravemente el funcionamiento neurológico del individuo.

Los tratamientos varían según la ubicación, tamaño, diseminación de las células dañadas a otra área de la masa encefálica o lesión en el tejido cerebral. Por el tamaño se pueden extirpar. En caso de que no se pudiera eliminar de esta manera, se realizará la cirugía, trayendo como consecuencia la reducción en los síntomas y la presión intracraneal.

Los tratamientos que se llevan a la par con los medicamentos son la fisioterapia y la terapia ocupacional, entre otras, para mejorar la calidad de vida del paciente. Desafortunadamente, el promedio de vida de la mayoría de enfermos de tumores cerebrales metastásico, no rebasan los dos años de vida por la propagación del cáncer a otras  áreas del cuerpo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *