NacionalNoticias

Realizan INBA-IMSS festival de música para niños.

Con el propósito de acercar de manera didáctica al público infantil a la música, así como despertar y desarrollar su sensibilidad, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social llevarán a cabo el ciclo El Do le dijo al Re%u2026 Festival de Música para Niños, del 3 al 25 de julio en los teatros Orientación, Cuauhtémoc e Isabela Corona.

 

Reconocidos músicos, cantantes, actores, bailarines y titiriteros harán magia con diferentes instrumentos y sonidos, de forma divertida e inteligente. El narrador Mario Iván Martínez y el pianista Alberto Cruzprieto iniciarán el festival con el espectáculo Animalitos de México. Fábulas y leyendas de nuestra fauna.

 

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA estructuró este programa diseñado para sensibilizar el oído y despertar la imaginación de los pequeños a través de historias como El tlacuache y el sol y El pájaro Ku, representativos de la rica tradición literaria de los pueblos indígenas y mestizos del país.

 

El espectáculo Animalitos de México invita a los niños a jugar con la riqueza del lenguaje y a conocer la fauna de nuestra tierra, a través de música de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Rodolfo Halffter, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Alicia Urreta.

 

Las presentaciones serán el sábado 3 de julio a las 13:00 horas en el Teatro Cuauhtémoc, y el domingo 11 a las 18:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

 

Por otra parte, el Ensamble Santa Cecilia, acompañado por el mago Konstantín Lunejov, presentará La magia de la música, espectáculo que conjunta música y magia para promover el sentido de la cultura como un bien social comunitario y abrir la oportunidad de que nuevos públicos se interesen por la música clásica.

 

Durante la presentación, el ensamble musical interpretará obras de compositores reconocidos, mientras que el mago-ilusionista realizará breves narraciones sobre los instrumentos, las obras y las épocas. Sus funciones serán el sábado 3 de julio en el Teatro Isabela Corona y el domingo 11 en el Cuauhtémoc, ambos a las 13:00 horas.

 

Asimismo, El Do le dijo al Re%u2026 Festival de Música para Niños realizará el estreno mundial de Plumitas negras y la leyenda del cuervo blanco, fábula musical inspirada en la época del nacimiento del volcán Paricutín (Michoacán, 1943), acontecimiento que afecta mágicamente a Plumitas Negras, la peculiar cuervita amante del bel canto.

 

Este espectáculo, con texto de Marlyna Palafox y música de Horacio Uribe, ofrecerá a niños, jóvenes y adultos una enriquecedora experiencia musical y visual, así como un acercamiento a las raíces y costumbres que forman parte del patrimonio cultural de México. Se llevará a cabo el domingo 4 a las 18:00 horas en Teatro Orientación y el sábado 10 a las 13:00 horas en el Cuauhtémoc.

 

También, la agrupación Bandula ofrecerá Corazón mundo, proyecto en el que el canto y la danza se fusionan para envolver a los espectadores en un arcoiris de lluvia cósmica; instante en el que todos se vuelven un solo corazón cantando la misma canción. Las presentaciones se realizarán el domingo 4 a las 13:00 horas en el Teatro Cuauhtémoc y el 25 a las 18:00 horas en el Orientación.

 

Con el propósito de sensibilizar a la población infantil a la música de concierto, así como brindarles elementos para estimular su imaginación, títeres cobran vida gracias a la música del pianista Édison Quintana, a través del concierto escénico Teclas y trapos, programa integrado por las obras El rincón de los niños, de Claude Achille Debussy, y La historia de Babar el elefantito, de Francis Poulenc, que se escenificarán el domingo 4 en el Teatro Isabela Corona y el 25 en el Cuauhtémoc, a las 13:00 horas.

 

Asimismo, se presentará la ópera Bastián y Bastiana, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart cuando sólo tenía 12 años de edad. La historia se desarrolla en una villa de pastores en la que Bastiana, una joven aldeana que ha sido abandonada por su novio Bastián, busca al mago Colás con el fin de que le ayude a recuperar a su amado y poner fin a sus dolencias del corazón.

 

Bastián y Bastiana estará a cargo de la soprano Lorena von Pastor, el tenor Mauricio Esquivel, el bajo Sergio Meneses, los violinistas Armando Ramos, José del Águila y Pastor Solís, la violonchelista María Valle y la pianista Raquel Waller, todos ellos bajo la dirección escénica de Ragnar Conde. Sus funciones serán el sábado 10 a las 18:00 horas en el Teatro Orientación y el domingo 18 a las 13:00 horas en el Isabela Corona.

 

El género jazzístico no podía quedarse atrás, es por ello que el pianista y violinista Arturo Ramírez, el tecladista y percusionista Abraham Barrera y el contrabajista Roberto Aymes ofrecerán el espectáculo Los niños y el jazz – Little Jazzcats, viaje por lo rítmico, moderno, histórico y acústico del jazz. Que tendrá lugar el sábado 10 a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona y el 24 a las 18:00 en el Orientación.

 

Por otro lado, el domingo 11 en el Teatro Isabela Corona y el sábado 24 en el Cuauhtémoc, a las 13:00 horas, así como el sábado 17 a las 18:00 horas en el Orientación, se efectuará el concierto Voz en Punto canta Cri-Crí, a cargo de este vocal de original propuesta musical a capella en cuyo centro se encuentra la espléndida cultura de México. Su repertorio va desde la música virreinal y en lenguas indígenas, hasta folclore, música tradicional y contemporánea.

 

¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa es un recorrido musical que va desde Egipto hasta Veracruz, realizado a través de instrumentos con cabezas de faraón, cuerdas de tripa de animales, cochinos, princesas, ratones, monjes dibujando, lunas, sorpresas, pelucas, sombreros y pastores con borregos.

 

Mercedes Gómez y Janet Paulus, integrantes de SONDOS, dúo de arpas, serán las responsables de llevar a los pequeños por este vuelo lúdico-musical integrado por piezas del siglo XIV hasta el XX, los sábados 17  y 24 en los Teatros Cuauhtémoc e Isabela Corona, respectivamente, ambos a las 13:00 horas.

 

Espectáculo integrado por tres estampas inspiradas en la imaginería mexicana y musicalizadas por uno de los compositores más importantes de nuestro país, El niño Silvestre Revueltas llevará al público asistente a través de un mundo de imaginación y aventura que incita al goce de la música, donde la voz soprano guía por un México donde los artesanos juegan con las alcancías que guardan grandes tesoros: sueños, ilusiones y ahorros.

 

Dicho viaje musical por historias, imágenes y estampas mexicanas que difunden la música de Silvestre Revueltas será guiado por el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, el percusionista Alejandro Reyes, la soprano Guadalupe Jiménez y los narradores Laura Sosa y Jorge Cervantes, además de atractivos títeres. Las presentaciones serán el sábado 17 en el Teatro Isabela Corona y el domingo 18 en el Cuauhtémoc, a las 13:00 horas.

 

Para concluir El Do le dijo al Re%u2026 Festival de Música para Niños, el Grupo Cántaro presentará ¡Cantar es una aventura!, divertida puesta en escena que transporta al mundo de la fantasía y lleva de la risa a la magia y del asombro a la ternura, a través de historias, personajes, bailes y disfraces que juegan entre ritmos variados convertidos en canciones.

 

Este espectáculo se presentará el domingo 18 a las 18:00 horas en el Teatro Orientación y el 25 en el Isabela Corona a las 13:00 horas. Todos los conciertos serán entrada libre.

 

Teatro Orientación (Centro Cultural del Bosque): Paseo de la Reforma s/n esquina Campo Marte, colonia Polanco.

 

Teatro Isabela Corona (IMSS): Eje Central Lázaro Cárdenas No. 445, cerca de la estación del Metro Tlatelolco.

 

Teatro Cuauhtémoc (IMSS): Calle Jardín s/n y Av. 16 de septiembre, a un costado de Periférico, Naucalpan, Estado de México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button