Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

El estrés produce cambios químicos en el organismo


  • El método %u201CBIO FEED BACK,%u201D proporciona los medios para ser conscientes de nosotros mismos y así poder adquirir un saludable autocontrol del estrés.

El estrés es una respuesta del organismo hacia estímulos externos percibidos por los órganos de los sentidos y es considerado como mecanismo de defensa, cuando existe un desequilibrio entre el medio ambiente y el individuo

La Coordinación Auxiliar de Gestión de la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, destacó que entre las enfermedades provocadas por estrés se encuentran: la gastritis, la hipertensión, las taquicardias, la migrañas y ei insomnio, entre otras.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.

Entre los ejemplos de estrés destacan el trabajo bajo presión. las relaciones humanas, el simple hecho de percibir el rostro de una persona, el ruido, ver una explosión, humo, polvo, etc; nos pueden generar un estímulo externo que nos ponga a la defensiva. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso central, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.  
 

Esta Coordinación destacó  que sería importante implementar en México una escuela de bio feed back, (retroalimentación biológica), que propociona a las personas que están en constante estrés, las herramientas necesarias que de manera natural ayudan a manejar o hasta eliminar el estrés a través de saber respirar, hacer ejercicios como  el yoga y llevar una buena alimentación.

Aseveró que tanto los pacientes que llegan a un hospital como el personal del propio nosocomio presentan estrés y para los primeros es fundamental ser recibidos con un trato amable, cálido y humano, que genere confianza, de allí la importancia de abordar este padecimiento a todos los niveles sociales. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button