El consumo excesivo de bebidas alcohólicas desencadena severos daños al organismo.

Carlos García Calderas, especialista en medicina interna del Hospital General de México (HGM), de la Secretaría de Salud, afirmó que durante la época de fiestas como la Navidad y Año Nuevo se incrementa el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que recomendó a quienes deseen ingerir este tipo de productos no beber más de dos copas de ron, brandy o tequila, no más de cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa y de preferencia diluidas.

También subrayó  la importancia de consumir alimentos antes de ingerir una bebida alcohólica, ya que la comida disminuye la ansiedad de tomar; si llegan al estado de ebriedad, quedarse en el lugar donde están hasta que se les pase el efecto y de preferencia designar un conductor y evitar que tome alcohol.

No mezclar las bebidas alcohólicas con medicamentos o sustancias tóxicas y no adquirir las bebidas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia porque tienen alta posibilidad de estar adulteradas y ocasionar serios daños a la salud.

El especialista del Hospital General de México explicó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en sólo unas horas puede ocasionar serios daños a la salud como hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis que pueden desencadenar la muerte, incluso en quienes nunca han consumido esta sustancia.

Afirmó que los efectos del alcohol son inmediatos, ya que la persona presenta conductas desordenadas que se reflejan en agresión verbal o física con armas de fuego o punzo-cortantes hacia la familia, amigos o con quienes se encuentre; así como necedad de conducir en ese estado. Estos son los problemas de mayor riesgo para morir por esta causa.

El especialista del Servicio de Medicina Interna del HGM resaltó que el consumo excesivo de alcohol representa un alto riesgo de morir en personas deprimidas, debido a que el estado de embriaguez facilita el suicidio, así como en quienes beben solas porque ante la falta de alguien que controle su consumo, pueden vomitar, aspirarlo por vías respiratorias y morir.

Otras poblaciones con riesgo de sufrir daño y morir son los mayores de 60 años, las personas que combinan alcohol con medicamentos antidepresivos y sedantes o con drogas ilícitas como anfetaminas y cocaína, los que consumen alcohol metílico que causa ceguera y muerte, así como por pulmonía ocasionada por permanecer mucho tiempo tirado en la calle.

Señaló que el consumo excesivo de bebidas embriagantes también puede tener efectos adversos en el estómago, causar gastritis y daño al hígado a través de una hepatitis alcohólica. Mientras que las secuelas de la embriaguez se manifiestan en la llamada %u201Ccruda%u201D o resaca, que se acompaña de dificultad para dormir, malestares digestivos y, en general, dolor de cabeza y náusea.

García Calderas precisó que son pocos los casos, pero hay personas que requieren atención médica inmediata ya que presentan hemorragia del tubo digestivo, pulmonía, fractura por caída o por estado de supresión alcohólica, debido al alto grado de intoxicación del organismo que conlleva a caer en coma y perder la vida. Otros no logran recuperarse del daño a la salud después de dos o tres días por beber en exceso, por lo que requieren atención médica.  

Destacó que situaciones de este tipo se registran más en jóvenes de 20 a 24 años de edad, quienes por la etapa que atraviesan, al consumir alcohol en exceso se desinhiben y desarrollan conductas temerarias y agresivas, como manejar a alta velocidad e incluso competir con sus amigos.

El especialista en medicina interna comentó que las personas de menos peso, las mujeres y quienes no ingieren alimentos son más vulnerables a embriagarse con poca cantidad, debido a que el alcohol sube más rápido al cerebro y produce efectos.

Finalmente afirmó  que no hay sustancia o medicamento que disminuya el estado de embriaguez porque el alcohol se tiene que metabolizar en el organismo y a mayor cantidad, es más el tiempo que se requiere, por lo que sugirió a la persona que alcance ese estado: vomitar, comer algún alimento o tomar un poco de café para disminuir el malestar.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *