Noticias

Mexicanos obtienen potente desinfectante aplicado por la NASA

En las últimas cuatro décadas la industria farmacéutica ha desarrollado diversos productos encaminados al tratamiento y prevención de infecciones, pero es en esta última área donde existe el mayor reto científico, pues en el caso de los hospitales no se han podido erradicar en su totalidad los contagios.


Es por ello, que un grupo de investigadores mexicanos realizó un trabajo científico a partir de soluciones antisépticas llamadas de súper oxidación, que son agentes anti-infección, y que ya fueron utilizadas en la descontaminación de muestras lunares por parte de la NASA.


De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Flores, coordinador de la investigación, dichas soluciones tienen efecto desinfectante, esterilizante y antiséptico, y su proceso de producción es sencillo, ya que son desarrolladas a partir de agua potable y el cloruro de sodio (NaCl); además de ser tratadas en una cámara con electrodos a la que se induce corriente eléctrica, generando diversos elementos, principalmente derivados de cloro, hidrógeno y oxígeno.


Esta propuesta ha demostrado su función antiséptica en el instrumental quirúrgico, quirófanos, cuneros y salas de terapia intensiva de los hospitales, donde ha sido aplicado sin efectos tóxicos y corrosivos como los que generan los productos comunes.


El especialista explicó que estas sustancias han comprobado ser un coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades, como es el caso de las infecciones en las personas que padecen pie diabético, problemas dentales, pacientes con quemaduras graves, además se puede aplicar a enfermos con peritonitis séptica, es decir, cuando hay presencia de bacterias en dicho órgano.


Después de la investigación y la obtención de dicho  producto, los especialistas crearon la empresa Productos de Innovación Tecnológica (PRODINNV), cuyo principal mercado es el hospitalario. Aunque con esta sustancia también han incursionado en el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas en diferentes tipos de ganado.


Esta solución electrolizada que también tiene aplicación biocida (desinfectante de uso industrial), ha mostrado su eficacia sobre diversos microorganismos, como el Haemophilus influenzae, causante de meningitis bacteriana y neumonía; la Candida albicans, que provoca hongos en la vagina, tubo digestivo, boca y piel, y el Escherichia coli que induce enfermedades gastrointestinales. Además de Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Acinetobacter baumanni, Acinetobacter sp, Bacteroides fragilis, Enterobacter aerogenes, Enterococcus faecalis, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Micrococcus luteus, Proteus mirabilis, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, epidermidis, haemolyticus y pyogenes, Salmonella typhi y enteritidis, Listeria monocytogenes, Mycobacterium avium y intracellurare, chelonae, entre otros patógenos.


El productoya se comercializa de forma líquida y semisólida (gel), es biodegradable y también es empleado para la antisepsia pre quirúrgica en la piel del paciente y cirujano.


El doctor Miguel Ángel Flores, dijo que esta tecnología antiséptica no pigmenta la dermis, carece de incidencia alergénica y al poseer un pH neutro, la irritación y resequedad de la piel del cirujano o del paciente no se ve dañada como en el caso de desinfectantes tradicionales.


Para mayor información llamar al 01 443 3081 717 o 2951153, en Morelia, Michoacán, y en la página www.prodinnv.com.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button