Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Caminar reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Realizar una caminata a paso rápido y constante por lo menos 30 minutos diarios durante cinco o seis días a la semana, disminuye hasta 25 por ciento la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.

 

El doctor Samuel Justiniano Cordero, jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que la caminata quema alrededor de mil calorías a la semana; además, entre la sexta y octava semanas reduce los niveles de colesterol, glucosa y estrés.

 

La caminata, insistió, es el ejercicio más accesible porque no representa inversión económica alguna, tampoco requiere de grandes esfuerzos físicos y se puede practicar en todas partes; basta caminar en un terreno plano en forma continua durante media hora o más, para lograr diversos beneficios.

 

Precisó que si lo que se desea es bajar de peso, entonces se debe caminar entre 45 y 60 minutos, para que el organismo queme grasa después de los 30 minutos de haber comenzado a paso constante.

 

Destacó que está demostrado científicamente que las personas que caminan dos mil pasos al día, comparadas a las que caminan 200, no solamente viven más, sino que tienen mayor calidad de vida y se enferman menos.

 

Por ello, dijo %u201Cla caminata%u201D es el ejercicio ideal para personas con problemas del corazón, con obesidad, diabetes, dislipidemias alto contenido de grasa en sangre-, hipertensión arterial, insuficiencia arterial e incluso para otros problemas como la osteoporosis; además de que el ejercicio mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir el estrés.

 

Agregó que con sólo caminar en forma regular seis días a la semana durante 30 minutos, por un periodo de seis a ocho meses, reduce hasta en 50 por ciento los riesgos de padecer diabetes. No obstante, recordó que la caminata se debe realizar en tres fases básicas: calentamiento, periodo de ejercicio y relajación.

 

Explicó que se debe comenzar a caminar de forma pausada y agradable, progresando hasta hacerlo a paso rápido y cumpliendo una distancia en un tiempo definido, y al final realizar ejercicios de estiramiento y relajación.

 

Indicó que si caminar en exteriores resulta complicado por razones inadecuadas de terreno, tiempo o contaminación del aire, se puede realizar este ejercicio en una caminadora, siempre y cuando se haga por más de media hora y cinco o mas días a la semana.

 

%u201CYo siempre le digo a las personas, en especial a aquellas que padecieron o tienen problemas del corazón o enfermedades crónicas, que consideren la caminata como un medicamento, que se debe de tomar con regularidad y disciplina, para ver el beneficio, de igual forma que lo harían al tomarse sus pastillas de la presión o del colesterol%u201D, enfatizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button