Noticias

El control de antibióticos,a partir del 25 de agosto: COFEPRIS

Solicitó a los secretarios de Salud estatales promover los lineamientos entre médicos y farmacias

 

El Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México entrará en vigor el próximo 25 de agosto, ratificó el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco, ante el pleno del Consejo Nacional de Salud.

 

Al participar en la XIV reunión ordinaria del Consejo, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el titular de la COFEPRIS expuso ante los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas los principales puntos del Acuerdo Secretarial que se publicó a fines de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

 

Asimismo, exhibió ejemplos internacionales de campañas de comunicación sobre los riesgos de la comercialización de antibióticos que se han difundido por parte de  la Organización Panamericana de la Salud, España, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Toscano Velasco solicitó apoyo a las autoridades sanitarias estatales para difundir los lineamientos entre asociaciones de médicos y de farmacias locales. En este sentido, presentó a los consejeros propuestas de materiales impresos (folletos) que elabora la COFEPRIS para profesionales de la salud, personal de farmacias y población en general.

 

Por otra parte, el Comisionado Federal explicó que en su momento la autoridad sanitaria federal  publicará en su portal de Internet y mantendrá actualizada la lista de antibióticos (por denominación genérica o distintiva correspondiente) que estarán sujetos a este control para que sean consultados por la población.

 

 

Finalmente, para vigilar el cumplimiento de estos lineamientos, explicó, la COFEPRIS se coordinará con el Sistema Federal Sanitario, es decir, con las autoridades reguladoras de los estados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button