Organizan torneo de fútbol para pacientes con asma

Con la intención de desmitificar la creencia de que el asma limita las actividades físicas de quien la padece, una prestigiosa empresa farmacéutica organizó el torneo de fútbol Copa ASMitos, el cual ha recorrido con éxito diversas primarias y secundarias del interior de la República Mexicana.

Las sedes de este torneo de prevención y control de la enfermedad han sido Pachuca, Cuernavaca, Morelia y Puebla, donde niños y niñas se han dado cita para jugar y recibir pláticas informativas sobre los beneficios del ejercicio en pacientes con asma, así como los cuidados que deben tener al practicarlo.

Como parte del programa, también se imparten conferencias a padres de familia y maestros para educarlos acerca de esta enfermedad que afecta a casi 10 por ciento de la población en México, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las pláticas vivenciales impartidas se encuentran la del futbolista profesional Marco Iván Pérez, del Club Deportivo Pachuca, quien ha usado su caso como ejemplo para motivar a los asistentes a vencer las barreras de la enfermedad y no ver este padecimiento como una limitante.

De acuerdo con la alergóloga Virginia Blandón, gerente médico de MSD, empresa organizadora del evento, la idea de que el deporte afecta a los asmáticos es errónea, ya que mantenerse en forma beneficia a la enfermedad y permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Incluso, existen técnicas de respiración previas al calentamiento que han demostrado ser de mucha utilidad en personas con asma. Sin embargo, apuntó que para aquellas que no tienen control suficiente del padecimiento, la práctica de algún deporte podría desencadenarle molestias, como ataques de tos.

Es por ello que las personas con asma deben comprender que esta enfermedad requiere un manejo crónico, el cual implica visitas periódicas al médico para recibir el tratamiento adecuado según la sintomatología de cada paciente.

 

Lo que hay que saber del asma

 

El asma se desencadena generalmente durante la infancia y se presenta con síntomas de cuadros repetidos de tos, opresión en el pecho y silbidos. Al identificarse como una enfermedad crónica de las vías respiratorias, es necesario prestar atención a los cambios climáticos y acudir al médico para recibir medicamentos que protejan al paciente según la época del año, pues pueden desencadenarse alergias al polen, en el caso de la primavera, o la inflamación de bronquios, durante la temporada invernal.

Cabe señalar que en algunas ocasiones el asma se presenta con otras enfermedades como dermatitis atópica; es decir, erupciones en la piel o rinitis, que afecta la mucosa nasal y produce estornudos, picor y obstrucciones.

En lo que corresponde al control ambiental, de preferencia se debe estar en lugares alejados del humo de tabaco y en casos particulares evitar la convivencia con mascotas, pues también desencadenan alergias.

En cuanto a los métodos para tratar a los pacientes con asma, se encuentran los medicamentos inhalados y los orales, lo cuales deben utilizarse por un periodo mínimo de tres meses para conseguir una adecuada antiinflamación en bronquios. Evitar la obesidad cuando se tiene asma es primordial, señaló la doctora Virginia Blandón, ya que los pacientes deben mantener un ritmo cardiaco adecuado para evitar complicaciones.

Dar a conocer este tipo de información es la razón de la Copa ASMitos, la cual seguirá con su recorrido por colegios de Guadalajara y Mérida, para cerrar el torneo en Tijuana.

Adicional a las actividades que se realizarán en la Copa ASMitos, la empresa farmacéutica MSD creó un programa de apoyo a pacientes con asma, en el cual recibirán información relevante sobre aspectos de salud, estilos de vida y consejos para una tener una vida plena.

La información acerca del torneo y el programa de prevención puede consultarse en el portal de internet www.msd.com.mx.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *